Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 16 de marzo de 2017

TRAS LAS CARRETONAS POR EL OSO

Sigue avanzando el paso y estos últimos días las protagonistas están siendo las Cercetas Carretonas (Anas querquendula) ya que bastantes  de estas anátidas han aparecido por toda la geografía castellana. Sin ir más lejos ayer Joaquín Mayo citó 29 ejemplares en el embalse de las Cogotas, muy cercano a la capital.

Por ello hoy tocaba una visita a la laguna de El Oso para ver si había suerte con ellas. De camino me pasé por el embalse mencionado anteriormente pero del preciosos grupo que vimos en alguna foto no quedaba ni rastro. Ya en el Oso me reuní con Chema (ya sabéis que si queréis ver el censo tenéis que visitar su blog) y con Juan Ramón Cuervo. Manos a la obra o mejor dicho, Ojos al teles.

Revisamos cada palmo de agua, cada trozo de hierba y cada centímetro de tierra pero las Carretonas no aparecían, no lo hicieron en toda la tarde. Por contra pudimos disfrutar de otros protagonistas del paso, los limícolas. Pudimos ver una Aguja Colinegra (Limosa limosa) acompañada de 3 Combatientes (Philomachus pugnax), 4 Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus),  varias Agachadizas Comunes(Gallinago gallinago) y unas pocas Avefrías (Vanellus vanellus).

Aguja Colinegra (derecha) con 3 Combatientes

Aguja Colinegra (derecha) con 3 Combatientes

En la lámina de agua el movimiento es importante. En el podemos ver las anátidas habituales en el humedal. Ánades Reales (Anas platyrynchos) y Cercetas Comunes (Anas crecca) son las más numerosas- Los Cucharas Europeos (Anas clypeata)  no se quedan atrás y sigue un nutrido grupo de Silbones Europeos (Anas penelope) (cercanos a la media centena). Una decena de Ánades Frisos (Anas strepera) , un macho de Ánade Rabudo (Anas acuta) y dos Tarros Blancos (Tadorna tadorna) se acompañan de los Ánsares Comunes (Anser anser) residentes en la laguna (a los que se ha unido un híbrido que migró con el grupo invernante).

También en la laguna había un grupo de Fochas Comunes (Fulica atra), alguna Gallineta (Gallinula chloropus) y se oyeron, aunque no se dejaron ver, dos Rascones (Rallus aquaticus). Se fueron tas rápido como llegarosn una Gaviota Sombría (Larus fuscus) y una Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus).

Ánades Reales

Silbones Europeos

Anátidas

El paso tiene muchas cosas especiales y una de ellas es poder ver juntos, en el mismo tiempo y espacio, especies que usan el humedal para diferentes momentos. Aún hemos visto algunos Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis)y un Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus) de los que han pasado el invierno con nosotros a la vez que hemos visto nuestros primeros Aviones Zapadores (Riparia riparia) de la temporada, varias Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) y una abubilla (Upupa epops) que han venido a criar a nuestros campos. No han faltado las Tarabillas Comunes (Saxicola torquatus), los Buitrones (Cisticola juncidis), los Trigueros (Miliaria calandra), Gorriones Molineros (Passer montanus), Lavanderas Blancas (Motacilla alba), Calandrias (Melanocorypha calandra), Cogujadas Comunes (Galerida cristata) y un sinfín de pajarillos que llenan la tarde rojiza de movimiento.

También invernante, hemos podido ver una hembra de Esmerejón (Falco columbarius), una diminuta rapaz a lado de la imponente silueta del Águila Imperial (Aquila adalberti) que voló sobre el pinar cercano. También pude ver mi primer Milano Negro (Milvus migrans) morañego.
Colirrojos Tizón hembra
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario