Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 2 de enero de 2018

UNA BUENA DESPEDIDA DEL AÑO

El 2017 se iba y tenía que despedir de la mejor manera posible a este año que me ha traído una niña a la que querer con locura. Y no encontré mejor manera que en un lugar habitual con inmejorable compañía. Así que me fui a la laguna de el Oso en compañía de Juanra, al que después se uniría Victor Coello. Ya al caer la tarde completaron el grupo Bruno García y su padre Javier, con los que coincidí buscando Polluelas en el Marjal de los Moros, con los que la charla fue muy agradable (espero vernos pronto donde más nos gusta).

La tarde estuvo entretenida en cuanto a aves aunque la cosa nada bastante estable desde hace un tiempo. De entre todos los invernantes que están pasando esta época en la laguna voy con uno pequeñín que merodea por los campos que rodean la lámina de agua buscando algún mosquito que llevarse al pico. Varios Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis) se acercaron mucho al observatorio y se pasaron unos minutos picoteando entre los restos dejados por las vacas.

Este primo de las habituales lavanderas viene del norte y centro de Europa, donde cría, antes de volar hasta zonas del sur llegando a nuestra Península en los meses fríos. Tiene un bonito dibujo facial con una pequeña ceja y una bigotera de color blanco sobre su plumaje pardogrís de cabeza y dorso. Tiene  el pecho estriado sobre el blanco de sus zonas inferiores y unas patas claras.

Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis)

Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis)

Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis)

Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis)

Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis)

Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis)

Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis)

Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis)
Por lo demás la cosa está estable. Siguen con nosotros los Ánsares Caretos Grandes (Anser albifrons) que vieron por la mañana Bruno y Javier, aunque nosotros sólo pudimos localizar uno de ellos entre el grupo de 355 Ánsares Comunes (Anser anser). El número de Cucharas Europeos (Anas Clypeata) ha aumentado hasta los 13, los mismos que los Silbones Europeos (Anas penelope). Los números de Cerceta común (Anas crecca) (74) y Ánade Real (Anas platyrhynchos) (513) son los mayores de la laguna junto a 46 Avefrías (Vanellus vanellus)

Ánsar Careto Grande (Anser albifrons)
Ánsares Comúnes (Anser anser)
En las charcas que se forman al borde de la laguna se alimentaban 18 Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) mientras sobre los juncos se perchaba un Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus) y a lo lejos pasaba un macho de Aguilucho Pálido (Circus cyaneus)Al caer la tarde entraron en la laguna un total de 433 Grullas Comunes a la laguna para cerrar el pajareo del 2017.

Grullas Comunes (Grus grus)
Y una última imagen de mi pequeño paraíso al que espero volver muchas veces en este nuevo año.


Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

1 comentario:

  1. Je,je,je... Sabía que aparecerían pronto... ¡¡Feliz Año nuevo!! Un abrazo Jorge, Bruno ( y Javier).

    ResponderEliminar