Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 2 de noviembre de 2019

OTRO AÑO QUE NOS ELIGE

De vuelta de unos días por tierra granadinas retomo algunas cosas que tenía esperando a mi vuelta, donde he sumado algo más de un sitio espectacular (ya os contaré). Voy con algo que se lleva repitiendo unos años por tierras abulenses cuando los fríos hacen su aparición en el centro de Europa y unas preciosas damas de gris vestido emprenden un viaje que les traerá a nuestros humedales.

Hace unos días os conté que habían llegado las primeras Grullas Comunes (Grus grus) a la laguna de El Oso y desde entonces su número ha aumentado día a día llegando a verse alguna más de 300 en esta laguna abulense. El fin de semana pasado, ya que este me tocaba viaje, me pasé por allí con Eneko con idea de ver cuantas había y para ver si tenía la suerte de leer alguna anilla, con la esperanza de ver unos colores entre las patas de estas viajeras.

Y vaya si los vimos. Cuando llegamos ya estaban viendo a la más carismática de la laguna entre el grupo de 67 Grullas Comunes que contamos al final del día. Mirando las patas descubrí el patrón de colores blanco-azul-blanco en pata derecha /azul-azul-rojo en la izquierda. Fijaros si la tenemos cariño a esta Grulla  que en el pueblo la han hecho "vecina de honor" y la han "reflejado" en una casa del pueblo (eso si a tamaño gigante) no en vano lleva unos años visitando la laguna en sus viajes al sur. Esa misma tarde Chema me pasó una foto hecha desde el ayuntamiento de el Oso con la protagonista de la tarde




Foto: Ayuntamiento de El Oso/Centro de las Lagunas

La "vecina de honor" del pueblo
Por los demás vimos bastantes especies de las que invernan en el humedal. Muy entretenidos nos tuvieron dos Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus) que iban y venían por el entorno de la laguna. También vimos en los prados un bando mixto de Avefrías Comunes, Estorninos Negros y Pintos, Lavandera Blanca y Bisbita Pratenses.






Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario