Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 18 de noviembre de 2019

VIAJE ANDALUZ: FOCHA MORUNA EN CHARCA SUAREZ

Tenía ganas de contaros la salida pajarera que hicimos en nuestro viaje a tierras andaluzas pero falaropo, grullas y el indio me han tenido muy ajetreado estos días. Aún tengo algo de este fin de semana pero voy con el lugar que conocimos el día que volvíamos de nuestro viaje a Granada (bien mereció la pena el par de horas de más que hicimos). Había leído algo sobre la Charca de Suarez, en Motril, una reserva concertada que tiene horario de visita y en donde, en un simple paseo de 2 horas puedes recorrer las diversas lagunas que la componen  y ver algunas especies únicas.

Si por una especie es conocido este humedal, un reducto entre altos edificios, es por la Focha Moruna (Fulica cristata). Esta especie, tan parecida a su prima la común, es una de las aves más escasas de la Península con un alto nivel de protección, no en vano está en peligro de extinción. Se diferencia de la común por algunas características entre las que destaca sus precioso cuernos de color rojo que coronan un escudete blanco de la cara y el pico azulado, diferencias éstas también con la atra. Ésta especie está restringida a unos pocos humedales del levante y del sur de la Península, siendo éstas las únicas de la población europea. En este humedal (donde un programa de reintroducción las ha asentado) he podido disfrutar de ellas en buen número y muy cerca.















Había otros dos protagonistas del humedal que quería ver y disfrutar con la familia (al margen del Bengalí rojo, que veía muy difícil con el día de viento que había). A ambos pudimos verlos pero solo uno de ellos se acercó. Un solitario Porrón Pardo (Aythya ferruginea) se dejó ver unos minutos en la zona más alejada de la laguna más grande y apenas si pudimos disfrutar de este bonito pato buceador, el más escaso de los humedales ibéricos. 

El otro, el gallo azul, si que se dejó ver a placer. Hasta cuatro individuos de Calamón Común (Porphyrio porphyrio) se movían entre los carrizos del borde de la laguna cogiendo con sus enormes dedos los tallos que llevarse a su brillante pico rojo para, con sorprendente destreza, cortarlos y alimentarse. Los primeros se mantuvieron escondidos entre la vegetación pero los dos últimos los vimos fuera, e incluso uno de ellos cruzó nadando la laguna para que todos los viésemos. 









Muchas más fueron las especies que pudimos ver en todas las lagunas que recorrimos. Ahora os dejo  unas fotos de las anátidas  que pudimos ver como algunas Cucharas Europeos (Spatula clypeata), Cercetas Comunes (Anas crecca) y Porrones Europeos (Aythya ferina).

Cerceta Común (Anas crecca)

Cerceta Común (Anas crecca) a la izquierda de dos 
Cucharas Europeos (Spatula clypeata)

Cerceta Común (Anas crecca) entre medias de dos 
Cucharas Europeos (Spatula clypeata)

Cerceta Común (Anas crecca) entre medias de dos 
Cucharas Europeos (Spatula clypeata)

Cerceta Común (Anas crecca) a la izquierda de dos 
Cucharas Europeos (Spatula clypeata)

Porrón Europeo (Aythya ferina)

Porrón Europeo (Aythya ferina)

Porrón Europeo (Aythya ferina)

Porrón Europeo (Aythya ferina)

Porrón Europeo (Aythya ferina)
Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario