Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 19 de marzo de 2020

BIMBANDO PETROSUS EN O BURGO

Seguimos con esta lucha contra el coronavirus que seguro que vamos a ganar más pronto que tarde. Y ello hace que salga material que tengo en espera. En esta caso voy con algo relativamente reciente pues fue una salida de pajareo en el viaje de hace un mes a tierras gallegas. En este viaje pude sumar dos nuevos bimbos a la lista de aves vistas en nuestro territorio, uno ya los visteis y el otro es el que os voy a contar.

Cuando ya finalizaba nuestra estancia en A Coruña, y guiado por la inestimable ayuda de Xabi, me acerqué a la ría de O Brugo con la idea de conocer este bonito lugar, ver las aves que por allí se movían en esta época y tratar de ver por primera vez un pajarillo venido del norte que me había dado esquinazo en varias ocasiones. No han sido pocas las ocasiones en que he intentado ver, en su habitual lugar de la plaza de toros de Santoña, al Bisbita Costero (Anthus petrosus), todas sin resultado. Por ello me quería quitar esa espina.

Recién amanecido el día andaba por la zona de marisma de la ría en busca del petrosus. Un par de idas y vueltas, con la amenazante lluvia sobre mi cabeza, cuando de la vegetación salió volando un bisbita que al alejarse me mostró su tono gris oscuro y su cola, que me dio la clave pues esas rectrices externas teñidas de gris lo delataron. Se posó en un pequeño canal donde lo pude ver unos segundos antes de desaparecer no sin antes tratar de cambiar de vista para intentar relocalizarlo.

Los que si se dejaron ver muy bien fueron los limícolas. Según se fue retirando la marea y fueron aflorando los limos, éstos se llenaron de especies buscando comida bajo el barro. Especial ilusión me hizo ver a los preciosos Ostreros Euroasiáticos (Haematopus ostralegus) con su traje de blancos y negros y su bonito pico rojizo de gran tamaño.

Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus)

Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus)

Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus)

Otra especie que me dio un buen momento fue el  Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) que se mantuvo cerca de mi, algo habitual en este sitio concurrido de paseantes y corredores, entre algunos de los más pequeños. Una vez levantó el vuelo pude disfrutar de sus preciosas axilas negras antes de volver aposarse un poco más lejos.

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Los que más se acercaron a donde estaba, aunque lo hiciesen con su habitual movimiento, sin parar ni un solo segundo para verlos más tranquilos fueron los más comunes de los Correlimos. Varias decenas de Correlimos Comunes (Calidris alpinaeran los primeros en pisar el limo recién emergidos para empezar a blandir su ligeramente curvado pico mientras recorrían cada palmo de zona embarrada de la marisma.

Correlimos comunes (Calidris alpina)

Correlimos común (Calidris alpina)

Correlimos común (Calidris alpina)

Correlimos común (Calidris alpina)
Correlimos común (Calidris alpina)

Correlimos común (Calidris alpina)

Para finalizar con los limis dos especies de la misma familia se movían entre los correlimos. Uno de largas patas y pico grisáceos y el otro con sus pico y patas rojas se movían de un lugar a otro mostrando su bonito patrón de vuelo. Varios Archibebes Claros (Tringa nebularia) y un par de Archibebes Comunes (Tringa totanus) completaron una bonita mañana de limis.

Archibebe Claro (Tringa nebularia)

Completaron la mañana muchas otras especies entre las que destacaron tres preciosas Espátulas Comunes (Platalea leucorodia) que habían recalado en el humedal en su viaje migratorio y en plena siesta mañanera las pillé.

Espátula Común (Platalea leucorodia)


Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario