Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 8 de marzo de 2020

UNOS VAN, OTROS LLEGAN Y ALGUNOS SE MANTIENEN

El paso prenupcial está en marcha. Poco a poco nuestros montes, humedales, ríos y demás ecosistemas se llenarán de viajeros que se irán, llegarán o simplemente pasarán por allí para recuperar fuerzas. Aquellos que han pasado el invierno con nosotros emprenderán el viaje a sus zonas de cría del norte y centro de Europa. Los que nos dejaron hace unos meses volverán a nuestra latitud a empezar una nueva época de cría. Y lo que hacen un viaje aún más largo pasarán a nuestro lado usando nuestros campos como una vía de paso donde descansar y recuperar energía.

Y ello quedó reflejado el viernes pasado en mi querida laguna de El Oso ( en compañía de Juanra, Miguel, Luis Jesús y Víctor). Allí todavía pudimos disfrutar de alguno de los que han pasado los meses fríos en la laguna. Y entre todos ellos (Bisbitas pratenses, varias especies de patos, etc) destaca la estrella del invierno en el humedal. Sigue el precioso Archibebe Oscuro (Tringa erythropus) con el plumaje invernal donde destacan los tonos blancos y la preciosa ceja a la par que su largo y llamativo pico. Aparecía y desaparecía entre la vegetación para darnos alguna visión extraordinaria. Quien sabe lo que aguantará (a ver si espera un poco y le podemos ver alguna pluma que haga honor a su nombre) pero mientras tanto disfrutemos de él.






En la laguna ya se van viendo aves que están de paso en el humedal. Estas especies tienen la laguna de El Oso como parada de descanso y alimentación en su trayecto desde tierras africanas o del sur de la Península hasta las zonas de cría del norte y centro de Europa. El viernes pudimos ver a uno de los limícolas más tempraneros en ponerse en ruta. Cuatro preciosas Agujas Colinegras (Limosa limosa) con su bonito plumaje de tonos ferrosos salieron ante la pasada de un Aguilucho Lagunero de su lugar de descanso para ponerse a buscar invertebrados en el barro de la charca artificial del humedal antes de volar de nuevo a otra zona del mismo.



Y para finalizar vamos a ver una especie que ha pasado los meses invernales en este rincón abulense puede que se haya marchado ya pues el otro día no logramos verlo. Quien sabe donde recalará el Zarapito Real (Numenius arquata), del grupo de 6, que hemos visto estas últimas semanas en los campos que rodean esta lámina de agua morañega. Allá donde esté esperemos que el viaje le lleve donde el quiera y en unos meses vuelva de nuevo con nosotros para que disfrutemos de su impresionante pico.




Gracias por seguir el blog
Feliz paso prenupcial
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario