Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 5 de marzo de 2020

CORRELIMOS OSCUROS EN A CORUÑA

Se me acumula el material así que voy a ir sacando cosas. Voy en esta entrada con un gran momento pajarero vivido en mi viaje a A Coruña. Momento que he de agradecer a un gran ornitólogo y persona que me echó una mano esos días (Gracias Xabi por todo). Aprovechando un rato de siesta de los peques me acerqué a uno zona de costa rocosa de la propia ciudad coruñesa para ver si localizaba un grupo de Correlimos Oscuro (Calidris marítima) que está invernando en este enclave de la cornisa cantábrica. 

Este precioso correlimos de tonos oscuros en cabeza pecho y dorso, pico y patas de tonos anaranjados inverna en algunos puntos localizados del norte de la Península siempre asociado a zonas de roca y acantilados. Es un invernante escaso que llega desde sus zonas de cría en el entorno del ártico de Norteamérica, Groenlandia, Islandia y Escandinavia siendo anual en las costas cantábricas. 

No tardé mucho en encontrar al grupo descansando con la marea alta en unas rocas, acompañados de un buen número de Vuelvepiedras y un Zarapito Trinador. Me puse a contar esperando encontrarme con los cerca de 15 individuos que estaban invernando en la zona. Pero según iba avanzando en el grupo la sorpresa fue muy grande pues en ese grupo había 23 ejemplares de este precioso limícola. Quizás el que llevásemos un par de días con mareas altas y mala mar había hecho que algunos ejemplares que estaban invernando en el entorno de lo capital se acercasen a esta zona para pasar esos días. 

Disfruté de ellos muchísimo pues es una especie que no he visto muchas veces. Ahora os dejo disfrutar a vosotros.
















Y con ellos estaban otros dos limícolas.  Un solitario Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) descansaba en la parte alta de la roca elegida como lugar de descanso. Y los más numerosos de la zona, y de otras zonas de la costa coruñesa eran los Vuelvepiedras (Arenaria interpres), de los cuales pudimos ver 46 ejemplares en esta zona (35) en el entorno de la Torre de Hércules  (6) y en la playa cercana paseo desde castillo (5). Además estos me dieron un momento inolvidable pues Eneko y Elia disfrutaron de su primer Vuelvepiedras a escasos 3 metros. 











Y finalizo con algunas fotos de los tres limis de los que os he hablado en la entrada.

Zarapito Trinador (izq) y Correlimos oscuro

De iz a der: Zarapito Trinador, Correlimos oscuro y
Vuelvepiedras


Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario