Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 3 de febrero de 2013

UN GRAN DÍA DE LOS HUMEDALES EN EL OSO

Este pasado sábado, como ya os dije, he celebrado el Día de los Humedales en la laguna del Oso, un pequeño paraíso cercano a casa. El día ha sido fantástico, no sólo por lo visto alli sino por la buenísima compañía que he tenido. La mañana la he  empezado con Juan Ramón, Javier y Rafa (que sea la primera de muchas salidas) a los que se ha unido Victor (territorionatural). Avanzada la mañana se nos ha unido un gran grupo de la Asociación de Turismo la Moraña, que con su ilusión por observar ha redondeado una bonita jornada. Vamos ahora con el parte de observaciones del día.

Lo primero que debo deciros es que la laguna está impresionante tanto de agua como de aves con una buena cantidad en número y en especies. Entre las anátidas destacan los 800 ánsares comunes que siguen con nosotros, entre los que hemos vuelto a ver a los dos Ánsares Caretos que este año nos han elegido para invernar y a los dos ánsares anillados (noruegos).

El resto de especies están bien representadas y así unos 200 Ánades reales igualan en número a los Cucharas Europeos. También hay un buen número de Cercetas Comunes. Un grupo muy bonito de los preciosos Ánades Frisos han deambulado por la laguna durante toda la mañana cruzándose con algunos más que andaban despedigados entre el resto de anátidas. Lo mismo hacían varios machos de Ánade Silbón junto a las hembras, a las cuales parecían llamar con su característico silbido. Los últimos en aparecer han sido 4 ánades Rabudos (2 machos y dos hembras) que tienen un plumaje espectacular.
Ánsares Comunes
 
Ánsares Comunes delante de Cucharas Europeos,
Ánades Silbones y ánades Reales
 
Ánsares Caretos (2º y 3º por la izquierda)
 
Cucharas europes, Cercetas Comunnes y Ánades Reales
 
De izq a der: Cercetas Comunes, Cucharas Europeos
Avefría y Ánades Reales
 
Ánades Frisos (centro en el agua) rodeadas de diversas anátidas
 
Ánades Silbones delante de Gansos y otras anátidas
 
 
En las orillas de la laguna y en las zonas de menor profundidad, donde el agua ha encharcado los prados continuan alimentándose algunas Cigüeñas blancas y varios limícolas. Las numerosas Avefrías salpican todo el contorno lagunar y de vez en cuando levantan el vuelo dejando al descubierto sus blancas alas  y descorcéntandonos. La aguja colinegra sigue agujereando el limo de la laguna, lo mismo que los 2 Zarapitos Reales, a los cuales vimos volando, solo dejándose ver en el suelo uno de ellos. Varias Agachadizas salieron de la vegetación para mostrarnos su larguísima "lanza".  Fugazmente pude ver una Polla de agua que salió de la vegetación palustre.
 
También sigue pr la zona la Sisona, una hembra de Sisón Común, que tiene en las orillas de la laguna un buen lugar para alimentarse y pasar la mañana.
 

Aguja Colinegra junto a Cucharas Europeos
 
Aguja Colinegra alimentándose junto a Cucharas Europeos
 
Zarapito Real
 
Agachadizas Comunes (en primer plano, ¡a buscar!) delante
de un grupo de Cercetas Comunes
 
Cigüeñas blancas entre Ánsares Comunes
 
Las rapaces también nos han acompañado en este día tan especial. Varios Milanos Reales surcaban el cielo del humedal y un Cernícalo Vulgar hacía honor a su nombre y paralizaba en tiempo un momento mientras miraba en busca de posibles presas. A lo lejos  rastreaba la superficie un Aguilucho Pálido y una preciosa hembra de Aguilucho Lagunero creó al incertidumbre entre las anátidas.
 
Una de las alegrías estaban por llegar. Una de nuestras acompañantes mostró su ilusión por ver al Águila Imperial Ibérica en en mismo momento en que Rafa llamaba mi atención sobre una rapaz que se acercaba por un lateral. Cuando el sol mostró unos preciosos hombros blancos se hizo el silencio y todos, prismático en mano, disfrutamos dde la reina de la zona.
 

Aguilucho Lagunero
 
Los pajarillos que normalmente nos deleitan con sus vuelos no se dejaron ver en cantidad, en parte pr el aire y el frio que poco a poco se fué instalando sobre la laguna. Aún asi no faltaron los Estorninos Negros y Pintos que juntos se alimentaban sobre el verde. Las Cornejas Negras también nos acompañaron. Pero lo que más se acercaron, en los matorrales de delante dle observatorio, han sido varios Gorriones Molineros, un macho de Tarabilla Común y un Mosquitero.
 
Con un gran sabor de boca decidimos irnos, satisfechos por lo visto y en mi caso por compartir experiencias y charlas muy enriquecedoras. Nos despidió un Cuervo para hacer la especie 27 del día.  Ahora os voy a enseñar la afluencia del observatorio.
 

Observar y charlar
 
Gracias por seguir el blog

4 comentarios:

  1. Elaborada crónica Jorge, si señor. Saludos para todos los amantes de los humedales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una gosada poder disfrutar de estos paraísos, y tenemos la suerte de tener uno bien cerca.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Qué concurrido estaba el observatorio!, aunque no me extraña con la variedad de aves con la que cuenta esa laguna.
    También me gusta mucho ver niños, ellos serán los futuros "buscapájaros"

    Saludos de desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto coincidir con gente amante de la naturaleza y de las aves, es una fuente de enriquecimiento enorme.
      Esperemos que muchos buscapajaros sigan con esta aficion que tan buenos ratos da.
      Saludos abulenses

      Eliminar