Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 27 de marzo de 2017

DÍAS DE LIMIS, CON TEMMINCK INCLUIDO

El paso nos trae muchas especies  que pasan en sus viajes migratorios por nuestros campos. Uno de los grupos más agradecido es el de los limícolas. Multitud de especies de estos patilargos que rebuscan en el barro con sus finos picos reponen fuerzas en nuestros humedales. Y uno de los que más me gusta para verlos son las lagunas del Raso, en la Pedraja de Portillo (Valladolid), a escasos minutos de mi pueblo. No es que haya una gran cantidad de aves y de especies pero se ven muy cerca y eso se agradece.

El mejor lugar para verlos es la laguna pequeña, donde se movían todos los que vamos a ver ahora. Empezaré de menor a mayor. En uno de los laterales de la laguna se movía este diminuto correlimos que me trajo un poco de cabeza, se movía tranquilo por la orilla cercana al observatorio. La estructura y los rasgos parecían de Temminck pero las patas parecían oscuras lo que me hacía dudar con el Menudo. Después de mucho revisar y gracias a la ayuda de algunos amigos (abulenses, Alfonso, Haritz, etc), lo he identificado como lo que me pareció al principio, un Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)  por su plumaje gris oscuro, su pecho marcado, su ceja poco marcada y su comportamiento.

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)

En varios puntos de la laguna. corriendo sobre el verde que tapiza contorno estaban varios Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius) enseñando su anillo ocular amarillo recién llegado de tierras africanas. Varios de ellos volaron alertados por alguna molestia.

Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius)

Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius) delante
de Cigúeñuela Común

El primero que me recibió, moviéndose delante del observatorio durante un buen rato, fue este precioso Andarríos Bastardo (Tringa Glareola). Siempre me hace mucha ilusión ver al más difícil, para mi, de los Andarríos al que acompañaba su primo el Andarríos Grande (Tringa ochropus). Al rato voló hacía la laguna grande y no volví a verlo

Andarríos Bastardo (Tringa Glareola).

Andarríos Bastardo (Tringa Glareola).

Andarríos Bastardo (Tringa Glareola).

En ambas lagunas blandían su pico los siguientes protagonistas. Son unos de los limícolas más espectaculares en esta época ya que sus machos pueden tener plumajes de diversos colores, desde el negro al blanco pasando por el rojo o el amarillo. En alguno de los 7 Combatientes (Philomachus pugnax) que había  ya se intuía el blanco de su próximo plumaje con el que, en un tiempo, harán gala a su nombre y pelearán en tierras norteñas.

Combatientes (Philomachus pugnax)

Combatientes (Philomachus pugnax)

Combatientes (Philomachus pugnax)

Uno de los más espectacular, sino la que más, de toda la laguna era un ejemplar de Aguja Colinegra (Limosa limosa) de la subespecie islándica. Esta subespecie se caracteriza por su color rojizo intenso. Este ejemplar estaba anillado pero, debido a la distancia y aunque me dejé los ojos en ello, no pude leer el código ( si que vi naranja-rojo en izquierda, rojo-banderola amarilla en derecha). Picoteaba constantemente el fondo entre el resto de aves del lugar para irse alejándose de mi rodeando la laguna.

Aguja Colinegra (Limosa limosa) junto  Fochas Comunes,
Cigüeñuelas y Ánades Reales

Aguja Colinegra (Limosa limosa) junto  Fochas Comunes,
Cigüeñuelas y Ánades Reales
Termino, en fotos, con la más alta de todas que además era la más numerosa del humedal. Alrededor de una docena de Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus) se movían ruidosas entre las dos lagunas. Estas preciosas de patas rojas salpicaban la orilla cada poco metros moviéndose algunas en grupo hasta ponerse delante de mis ojos.
Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus)

Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Faltan fotos de otras dos especies de limis. Varias Avefrías Europeas (Vanellus vanellus) se mostraban agresivas con los que pasaban cerca de ellas mientras un Archibebe Común recorría la laguna grande. En el agua abundaban los Cucharas Europeos (Anas clypeata), las Ánades Reales Anas platyrhynchos), las Fochas Comunes Fulica atra) y las Cercetas Comunes (Anas crecca). Con ellas había una pareja de Ánades Frisos (Anas strepera)  y varios Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis).

Entre los pajarillos Tarabillas Comunes (Saxicola torquata), Jilgueros (Carduelis carduelis), Buitrones (Cisticola juncidis), un buen número de Golondrinas Comunes (Hirundo rustica), algún Avión Zapador (Riparia riparia) y  mi primera Lavandera Boyera (Motacilla flava)  acompañaban a esta confiada Lavandera Blanca (Motacilla alba). Y para terminar la entrada y como iba de menor a mayor, acabaré con la más grande, la Avutarda (Otis tarda). Un grupo de éstas se mueve por los campos aledaños a las lagunas.



Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

4 comentarios:

  1. Pues si que estaba animadilla la charca esa, te lo pasaste pipa, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín
      Es un lugar donde paso muy buenos momentos, y este ha sido uno de los mejores.
      Saludos abulenses

      Eliminar
  2. HELLO. ME ALEGRO DE HABER COLABORADO...POR CIERTO PONE CORRELIMOS MENUDO EN LAS FOTOS,,,
    QUE BUEN RATO DEBISTE PASAR
    SALUDOS CAMPEROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias HAritz.
      Ya está corregido. Un lugar para conocer cuando vengas por Ávila.
      Saludos Abulenses

      Eliminar