Llevo una semana muy ajetreado (por el trabajo) por lo que apenas he tenido tiempo para salir al campo. Así que ayer, en un ratillo libre, me acerqué al Pantano del Voltoya para ver como andaba la situación.
Las verdad es que la imagen es desilusionante porque, debido a las pocas lluvias de este año, el Pantano está bajo mínimos en agua, lo que hace que la afluencia de aves también lo esté. Así en el lugar en el que al año pasado pude ver Espátulas, Garcetas grandes y una concentración postnupcial de Cigüeñas negras (a las que esperaba ver ayer y la mayor desilusión del día) solo pude ver algunas Garzas reales (unas 8), varios Somormujos lavancos (3) y 4 Ánades Reales. En la orilla volaron 2 Andarrios chicos y esta familia de Chorlitejos chicos que aparece en la foto.
En lo que si que se veía afluencia era en pequeños pajarillos que están en paso o en movimientos dispersivos. En la vegetación de la orilla del Pantano se movían Tarabillas norteñas, Tarabillas comunes, Mosquiteros musicales, Carboneros comunes,Papamoscas cerrojillos, Escribanos, Lavanderas, Urracas y Cogujadas comunes. Además estaba este adulto de Collalba gris.
Pero lo que me alegró el día era ver, que aunque el pantano no sea lo más apetecible posible, el Águila pescadora sigue eligiendo este lugar para descansar antes de proseguir su viaje. El ejemplar estaba sobre su poste "favorito" situado en una de las entradas del Pantano. La verdad es que estaba lejos y la foto que le saqué no era muy buena, pero después de darse una vuelta por el cielo cayó sobre otro poste más visible desde la carretera y le hice esta foto (ya que no es muy buena os pongo una foto de Águila pescadora hecha enteriormente).
Esperemos que el año que viene la situación sea mejor y pueda volver a ver a las aves disfrutando en el Voltoya.
Pues que no decaiga el animo Jorge, seguro que llegaran las lluvias y con ellas esa cantidad de aves del año pasado y más, lo de águila fenomenal, he visto tu blog y me quedo por aquí, saludos.
ResponderEliminarEsperemos que la cosa mejore.
EliminarGracias por andar por aqui.
Esa collalba que dices que es joven es en realidad un adulto con el plumaje de otoño.
ResponderEliminarLas fotos no son lo más importante, lo importante es la cita, y la cita es muy buena.
Un Saludo.
Gracias por la corrección.
EliminarEl águila pescadora es habitual en esta época. Además es muy buen sitio para ver cigëñas negras en concentración postnupcial pero este año...
Muchas gracias por seguir el blog.
Hola Jorge, soy Nayib, y como podrás ver estoy siguiendo tu blog. Echa un vistazo al mío a ver que te parece. Si pongo el comentario aquí es porque quería preguntarte si sigue el águila pescadora en el Voltoya, porque si es así, voy a verla. Saludos.
ResponderEliminarHola Nayib.
ResponderEliminarDime cual es tu blog para poder entrar.
Creo que ya no esta, asi que para el año que viene, desde agosto suele estar en el pantano.
Nos vemos.
Gracias por seguir el blog
Si pinchas en mi perfil aparece mi blog. Un saludo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola... buenas fotos del Voltoya y sus aves,
ResponderEliminarConozco muy bien la zona del Voltoya, está muy cerca de donde vivo, San RAfael (SG) y lo visito muy a menudo, este domingo pude ver que está lleno, hace dos meses daba pena verlo.
En primavera y verano lo visito mucho cuando voy de pesca carpas a mosca... Además de pescar, también disfruto viendo aves; somorjujos si veo... patos muchos, este domingo cerca de CIEN !! , también hasta alguna cigüeña negra, y al invasor cormorán....
Incluso vi aguila que había cazado un pato que se estaba se comiendo. También he visto nidadas de chorlitejos... Que no toqué, también rescaté a un buitre del agua.... todo esto y más lo puedes ver en mi blog de pesca, (copiar link y pegar en barra web)
un saludo, Carlos Rubio
te paso el apartado "conservación" de mi blog:
http://pescarlitos.blogspot.com.es/search/label/conservaci%C3%B3n
Gracias por seguir el blog. La verdad es que es una buena noticia que se haya resuperado un poco el embalse, y a ver si podemos disfrutar de las aves que lo utilizan a lo largo del año.
EliminarYo en otoño lo visito bastante en busca de aves en paso, y ahora empezaré a ir a ver el paso prenupcial. A ver si un día coincidimos.
Un saludo