Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DÍA DE FRIO EN RIOLOBOS

El pasado Domingo, día 2 de Septiembre, y acompañado de mi amigo Juan Ramón fui a dar una vuelta al Azud de Riolobos, que como os conté está resurgiendo poco a poco, tratando de ser lo que fué. Nada más llegar a una de los colas del Azud lo primero que sentimos fue un frio intenso, que no nos abandonó en toda la mañana. Al poco de estar alli se nos unieron 2 habituales de la zona (Miguel y Lolo) y entre los 4 nos ayudamos para poder disfrutar de la variedad que había, especialmente de limícolas. Para empezar y al poco de llegar un bando de avefrías levantó el vuelo, poco antes que otro de avocetas les siguieran.
Una vez nos pusimos a mirar con deteniemiento pudimos descubrir, en un brazo de tierra, como descansaban varios cormoranes, un grupito de 5 Gaviotas sombrías junto a las avocetas y ¡una sola Espátula!. Alrededor de estos nadaban los Ánades azulones (en gran cantidad),Fochas comunes, Somormujos lavancos y sus juveniles y algunos zampullines comunes aunque lo que más nos descolocó fue ver un pato oscuro de pecho blanco y pico verdoso (posiblemente algún híbrido) En la orilla descansaban varias Garzas reales atentas al vuelo de los Aguiluchos laguneros (uno de ellos marcado por nuestros compañeros de mañana)y de un par de Gaviotas reidoras. Pero una de las sorpresas estaba por llegar. Y es que en un momento apareció sobre nosotros un Águila pescadora que desapareció para un tiempo después aparecer junto a otra de su especie (estaban lejos para una foto).
Vamos ahora con lo que se movía por la orilla. Para mi fué un día muy intenso, ya que aprendí mucho sobre limícolass, algo que no estoy acostumbrado a ver. En un primer momento no parecía mucho el movimiento pero se fue animando y acabe muy satisfecho con lo visto, que ahora os enumero:
- Avoceta: un grupo de 8 individuos.
 - Avefría: varis grupos numerosos.
- Chorlitejo grande: bastantes individuos adulto y jovenes (a partir de hoy fácil de distinguir).
- Correlimos comunes:adulto, jovenes y posiblemente uno de la subespecie ártica (mancha negra muy extendida).
- Correlimos menudo: 2 individuos.
- Correlimos zarapitín: que color mas bonito tenía el único que vimos (algo raro).
- Combatiente: 4 individuos.
 - Agachadiza común: 2 individuos.
- Aguja colinegra: un grupo de unos 10 individuos.
- Archibebe común: 2 individuos.
- Andarrios grande:varios individuos.
Eche de menos ver algún Andarrios grande y algún Archibebe claro pero el día fue completo. Además pudimos ver un Correlimos que no supimos identificar ya que era más grande que el resto y con el pecho de un color más oscuro.

Correlimos menudo a la izquierda y
4 Correlimos comunes a la derecha

Agachadizas en el centro de la foto
y Correlimos comunes en la orilla


Cuando estabamos a punto de irnos un aguililla calzada se lanzó a por algo al agua, dándolo caza y volando hasta la orilla a dar cuenta de su botín. Además las golondrinas comunes y los Aviones zapadores, en gran número, se movían de un lado a otro como si estuvieran nerviosos por comenzar el viaje. Por desgracia teníamos que esta pronto en Ávila, asi que dejamos a nuestros "compañeros" alli y emprender viaje de vuelta, no sin antes ver una hembra de Aguilucho cenizo, varios Busardos ratoneros y algún Cernícalo común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario