Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 30 de septiembre de 2012

FUMARELES COMUNES EN RIOLOBOS

Esta mañana hemos ido a dar una vuelta al Azud de Riolobos, para ver como está el paso (ahora que entramos en Octubre). Sobre las 8 hemos salido de Ávila y hoy además de Juan Ramón nos hemos unido a otros amigos: Chema y Cruz y asi intentar que no se nos pasase nada (ocho ojos ven mejor que dos).

A las 9 ya estabamos a pie hacía una de las colas del Azud, donde en anteriores salidas pudimos ver un buen número de limícolas. Pero hoy el movimiento era menos, casi nulo. El agua había bajado respecto a días anteriores, algo que quedaba patente porque las plataformas de los Somormujos Lavancos estaban fuera de él.

En un primer vistazo hemos visto un buen número de anátidas en el agua que se levantaron al unísono (había algún pescador en la orilla), con lo que hemos decidido acercarnos a una zona  en altura, para poder ver mejor.

El número de azulones era alto (cerca de 4000 dijo Chema), así como el de Somormujos Lavancos, diferenciándose muy bien los adultos de los juveniles, con esas "orejas" coloridas tan bonitas.

Somormujo lavanco
 
 
En esta zona es donde hemos visto los únicos limícolas del día. La verdad es que esperaba ver alguna especie más, además de un número mayor, pero aun así he podido disfrutar de ellos. Este año está siendo muy bueno en este sentido, ya que no estaba muy acostumbrado a verlos y gracias a la compañia estoy aprendiendo muchísimo (gracias a los que lo están haciendo posible). La lista de hoy es la siguiente:
 
- Avefría común: varios grupos más o menos numerosos volando de un lado a otro del azud.
- Correlimos común: el único correlimos visto hoy (solo 5 individuos).
- Chorlitejo grande: 3 individuos mezclados con los anteriores.
- Combatiente: 2 individuos bastante lejos.
- Andarrios chico: 3 individuos en la orilla contraria.
 
En esta zona también hemos podido ver alguna anátida diferente a los numerosísimos azulones. Por delante de nosotros pasaron 2 Ánades rabudos en plumaje eclipse (identíficados gracias a esa franja alar blanca y su pico oscuro) que a punto estuvieron de caer cerca de nosotros pero se arrepintieron y se alejaron. En una de las entradas de agua descansaba un macho de Ánade Friso ( su espejuelo blanco y cola negra le delataba) que parecía querer estar solo. Volando sobre nosotros ha pasado una hembra o joven de Cuchara europeo (con su enorme pico) y también se alejó.
  
Pero la sorpresa de la mañana fué ver una de las "golondrinas" de mar: El Fumarel común. A lo lejos hemos observado 3 individuos "barriendo" las orillas del Azud. hemos confiado (más bien ha sido Chema el que lo ha dicho) en que viniesen a vernos, y así ha sido, al cabo de un rato se nos han presentado delante y los he podido identificar facilmente (con ayuda ) por su coloración dorsal, su obispillo oscuro y esa mancha negra a modo de semicollar.
 

 Fumarel Común
 
Fumarel Común
 
 
Como no había mucho movimento hemos decidido acercarnos un poco más al muro de azud, para ver si así teniamos una mejor visión del grupo de anátidas que había en el agua. Pero antes de irnos se han levantado varias aves, entre ellas pudimos  la única Espatula común que hay ahora en el humedal, asi como varios Cormoranes grandes, 5 Garcetas comunes y 1 Garceta grande.
 
Una vez llegado al nuevo punto de observación, no sin antes ver un precioso macho de Aguilucho pálido desde el coche, lo visto con anterioridad se ha confirmado. En la orilla contraria a nuestra posición descansaban, observando a una gran grupo de Ánades reales, un grupito de Cormoranes grandes, 4 Garcetas comunes, varios individuos de Garza Real y un hermoso ejemplar de Garceta grande con su llamativo pico amarillo. La que no se ha dejado ver posada ha sido la Espatula.
 

 

De izq a derecha (orilla): 2 Garcetas comunes, Cormoranes grandes,
Garzas reales , Garceta Grande y Ánades Reales
 
Para finalizar hemos echado un vistazo a la lámina de agua para ver si en la gran afluencia de anátidas veíamos algo significativo, y así fué. Lo que más llamaba la atención en el agua era una gran "mancha" blanca que formaban un grupo de 5 Gaviotas Sombrias (no eran las únicas) y un grupo nutrido de Gaviotas Reidoras.
 
Pero lo más extraordinario lo hemos visto entre las anátidas ya que entre un montón de Ánades reales, los Ánades Frisos descritos antes y una Cerceta común hemos visto un grupo de 11 Ánades Rabudos con su plumaje de eclipse pero en lso que ya se vislumbraba un intento de "rabo".
 
 
 ´
Anátidas sobre la lámina de agua
 
 
Trás un buen rato observando hemos decidido emprender el camino de vuelta, no sin ants ver algún Busardo ratonero y un Cernícalo vulgar.
 
Aunque el día de limícolas no ha sido muy bueno la aves siempre dan sorprese y para mi este día quedará grabado como el día que vi los Fumareles Comunes y en el que aprendí un poco más sobre esta pasión.
 
Gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario