Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 9 de mayo de 2016

I QUEDADA DE PAJAREROS CASTELLANOLEONESES (Y MÁS) EN VILLAFÁFILA

Fin de semana espectacular el vivido. Este sábado ha tenido lugar la primera quedada de pajareros de Castilla y León ( Cantabria y Madrid tambien estuvieron presentes) y que mejor lugar para ello que las lagunas de Villafafila a la que acudimos 39 amantes de las aves. Lo primero es agradecer a los amigos zamoranos su organización con  Alfonso, Cristián y Pepe a la cabeza.

Ornitológicamente el día estuvo muy completo, con 75 especies apuntadas, entre las que destacaron los limicolas. Uno de ellos fue la estrella del día y para mi fue bimbo. En la casa se la Reserva pudimos ver dos Correlimos de Temminck, a su bola (como dice Alfonso) en una isleta de las lagunas. Disfrutamos largo rato de un adulto y de un subadulto que se juntaron antes de salir volando.

Correlimos de Temminck

Correlimos de Temminck

Correlimos de Temminck

Correlimos de Temminck

Correlimos de Temminck

Correlimos de Temminck

El resto de limicolas, hasta las 16 especies, las vimos por toda la Reserva. En la Parva vimos un Chorlitejo Patinegro descansando delante de un grupo formado por Chorlitejos Grandes, Correlimos Comunes, un Correlimos Zarapitin, dos Correlimos Tridáctilos y dos Vuelvepiedras.
Debido a la gran cantidad de agua las zonas encharcadas son muchas y ahí blandían sus patas gran cantidad de Avocetas, Cigüeñuelas Comunes, Avefrías, algunos Archibebes Comunes, Andarríos Chicos, un Chorlitejo Chico y un grupo lejano de Chorlito Gris. Por último una Canastera no se dejo ver pero si oír.

En la Rosa pudimos ver un grupo de Combatientes preciosos ya que estaban con su plumaje nupcial. Alguno era de color rojizo, otro de color negro y uno mas de color blanco. Hacían honor a su nombre e, hinchando su " melena", se enfrentaban entre ellos.

Chorlitejo Patinegro (primer plano)

Grupo de Chorlitejos Grande y
Correlimos (Tridáctilo, común y zarapitín)

Avoceta

Cigüeñuela Común

Archibebe Común

Avefría

Avefría con pollo

Limícolas (Correlimos, Chorlitejos y Vuelvepiedras)

Limícolas (Correlimos, Chorlitejos y Vuelvepiedras)
Sobre ellos, volaban por toda la Reserva, algunos esternidos. Abundantes eran las Pagazas Piconegras con su capirote negro pasando en grupos sobre nosotros. También vimos grupitos muy majos de Fumareles Cariblancos entre los que vimos, desde Otero, algún Fumarel Común. Abundantes eran también las Gaviotas Reidoras, muchas de ellas echadas en sus nidos y una solitaria  pareja de Gaviota Cabecinegra que volaba sobre una isleta.


Pagaza Piconegra


Nadando sobre la lámina varias especies nos hicieron disfrutar. Personalmente me encantaron los Zampullines Cuellinegros que, en la Salina Grande y en las del Centro, mostraban su espectacular plumaje. Con ellos estaban Porrones Europeos, algún Zampullin Chico y bastantes Fochas Comunes.

Zampullín Cuellinegro
Entre las anátidas vimos Tarros Blancos, Ánades Reales, Ánades Frisos, Cucharas Europeos, Cerceta Común y mi primera Cerceta Carretona del año. Además había un par de parejas de Ánsar Común con pollada.

Ánade Friso
Completaron el día otras especies como las omnipresentes Avutardas, los numerosos Cernícalos Primillas o un bonito grupo de Espátulas, Entre las rapaces no faltaron los Aguiluchos Laguneros, Milanos Negros, Busardos Ratoneros, un Aguilucho Pálido y un joven de Halcón Peregrino acosado por las Avefrías

A destacar, entre los paseriformes, uno que se nos escapó pero que si vieron, y fotografiaron, unos amigos madrileños, un Bisbita Gorgirrojo.

En definitiva un gran día donde pude cara a mucha gente con la que había hablado varias veces. Además conocí a otra mucha gente. Pase muy buenos ratos charlando con otros ( Nuria, Mario, Jose Alberto, Cristián o Alfonso) y compartí experiencias, por no hablar de la comida. Ahora una foto del grupo mas numeroso de pájaros del día. En el blog de Alfonso Rodrigo podéis ver otra crónica del día.


Pajareros
Y para terminar una foto del grupo de pajareros abulenses que disfrutamos de esta iniciativa que debe continuar en próximos años.

De izq a derecha: Chema García, Juan  Ramón Cuervo,
el que os habla, Santiago Delgado, Victor Coello y Nayib Hamdoum


Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

6 comentarios:

  1. Muy buen relato.....joder que ricas supieron las cañas por la noche recordando la jornada..

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita crónica. Disfruté mucho el día en vuestra compañía.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica!
    Gran jornada sin duda, que tendremos que volver a repetir.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  4. Una gran jornada de pajarero, amigos y mucha gente nueva con la que disfruté como es tu caso.
    Espero coincidir pronto en otra buena jornada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a los cuatro. Un placer compartir el día con vosotros. Nos veremos pronto
    Saludos abulenses

    ResponderEliminar
  6. Nuria Vernacci. Pajarera de El Tiemblo, con ganas de quedar con vosotros. Si alguno está por la zona, podemos hacer un recorrido de vez en cuando.
    Para los que vivís en Ávila ciudad. Del 28 de junio a 15 de julio, en el Torreón de los Guzmanes, tengo exposición con tema de naturaleza y aves de la zona.
    Un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar