Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 2 de octubre de 2017

UN GRAN DÍA DE LAS AVES

Con motivo de la celebración del día de las aves el fin de semana pasado, el domingo 1 de Octubre el grupo local de Seo Ávila hemos llevado a cabo una mañana llena de actividad con el fin de dar a conocer a los abulenses el mundo de las aves y el entorno en el que viven porque creo que para poder cuidar algo lo primero es conocerlo. Y eso hemos intentado.

Antes del amanecer ya estábamos allí Juanra, Nacho, Ángel, Nayib, Joaquín Javier, Pipe y yo. Había que preparar las cosas para que todo saliese como al final sucedió. Por el Centro Medioambiental de San Nicolas, que nos cedió el ayuntamiento para hacer la actividad, pasaron a lo largo de la mañana unas 80 personas, entre ellas unos 25 de niños.



La mañana comenzó con una actividad de anillamiento comandada por Ángel y Nacho. Tras colocar las 3 redes japonesas en el entorno del río Adaja solo había que esperar que cayesen las aves para poder enseñárselos a los más madrugadores, a la vez que contábamos las peculiaridades de estas preciosidades aladas. Aunque la mañana empezó floja con un Petirrojo en la primera visita a las redes la cosa tornó a espectacular con una hembra de Martín Pescador y acabó completándose con un macho de Curruca Capirotada, un diminuto Chochín, un críptico Carricero Común, una ruidosa hembra de Mirlo Común y otro hermosos Petirrojo.

Martín Pescador hembra

Martín Pescador hembra

Curruca Capirotada macho

Curruca Capirotada macho

Chochín

Tras esta bonita actividad que hizo las delicias de mayores y niños tocaba hacer algo para los más pequeños. Aquí tomé el mando yo ya que en ella podía mezclar dos de mis pasiones, la educación y las aves. La propuesta era un taller de caretas dirigida a conocer las diferentes especies de patos que podemos ver en nuestra provincia. Así los niños, y sus padres, pudieron conocer a la pequeña Cerceta Común, al habitual Ánade Real, al llamativo Tarro Blanco, el espectacular pico del Cuchara Europeo, el colorido del Silbón Europeo y la elegancia del Ánade rabudo.

Tras ello los peques debían de poner en valor una "laguna" que se había formado en el lugar y que estaba llena de basura. Para ello debían de "crear " una nueva especie de pato y cambiarla por los restos dejados en la laguna.








Este "pato" me suena mucho










Una vez que los niños y niñas terminaron con el taller tocaba una ruta ornitológica por el Adaja, desde el propio centro hasta el pulmón de la capital, el Soto. Con la ayuda de la gente del grupo (Juanra, Joaquín, Nayib, Nacho y yo) los asistentes pudieron disfrutar de los Papamoscas Cerrojillos, Mosquiteros Musicales, Mitos, Carboneros Comunes, Verdecillos Comunes, Aviones Roqueros, Buitres Leonados y Negros, Pinzones Vulgares y Milanos Reales. Pero el verdadero protagonista de este paseo, que además se portó genial, fue este preciosos Torcecuellos que se quedó en una rama unos minutos para que pudiésemos verlo a placer. Y no solo eso, sino que lo hizo para salir guapo en las fotos, como en ésta de Joaquín Mayo.





Todo ello se completó con una interesantísima exposición de nuestro amigo Javier González sobre un proyecto que está llevando en Etiopía en el que las aves y la cooperación, para mejorar la vida de las gentes de ese país, se dan la mano. Este proyecto lleva a pajareros a observar aves a Etiopía a cambio de ayuda en el terreno para construir pozos, escolarizar niñas o ayudar a niños de la calle. Una bonita iniciativa que, contada con la pasión con que la cuenta Javier, te empuja a querer vivirla.




En definitiva una bonita mañana gracias a los voluntarios del grupo y a las personas que decidieron pasar la mañana con nosotros.

Gracias a Joaquín Mayo, Juan Ramón Cuervo, Javier González y Elisabeth García por sus fotos.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses


2 comentarios: