Ayer viernes por la tarde Juan Ramón Cuervo y yo fuimos al Oso. Hacía un tiempo que no iba y tenía ganas de volver para ver si había algo más de movimiento que hace unas semanas. Para empezar decir que la laguna tiene una lámina de agua, lo cuál en esta ápoca da esperanzas de que el paso se note. Además han limpiado un poco la vegetación de la charca artificial, lo que hace que se vea parte de ésta y de las aves que allí nadan. Vamos con ello.
Lo más espectacular de la tarde llegó casi al final, así que empiezo por el cuento por el final. Por la zona andan 3 Aguiluchos Pálidos que iban y venían de los campos a la laguna para dejarse caer sobre los campos aledaños y unirse para molestar a un macho de Aguilucho Lagunero que osó volar sobre la lámina. Observad los cinco dedos que se ven en las alas por contra de los cuatro de los migradores Aguiluchos Cenizos que ya estarán cruzando el Estrecho.
Aguiluchos Pálidos
Aguiluchos Pálidos
Aguilucho Pálido
Aguilucho Pálido
Aguilucho Pálido
Aguilucho Pálido
Aguilucho Pálido
Aguilucho Pálido
Aguilucho Pálido
Aguiluchos Pálidos
Como ya os he dicho además de éstos Pálidos en la laguna también estaba la pareja de Aguiluchos Laguneros, el macho con sus blancas alas y la hembra con el mismo color de caperuza. Completan la nómina de rapaces algún Busardo Ratonero y tres Cernícalos Comunes que paraban el tiempo sobre el aire en busca de algún topillo.
Aguilucho Lagunero macho
Aguilucho Lagunero macho
Aguilucho Lagunero hembra
En el agua se va viendo algo más de movimiento en parte por el aumento del nivel del agua, en parte porque el paso está en su momento más álgido y eso trae aves que paran en este paraíso abulense a descansar. Eso hacía un Zarapito Real que se alimentaban junto a las Avefrías y que hoy ya no han visto. El número de éstas ha subido y ayer había dos grupos que se acercaban a las 40 aves. También vimos una Agachadiza Común que se "hacía pasar" por Ánade Real (estaba con ellos) y finalmente el más pequeño de los Correlimos: un Correlimos Menudo que levantó al paso de los Aguiluchos para volver a aparecer de nuevo al final de la tarde.
Zarapito Real
Avefrías Comunes
Avefrías Comunes
Nadando sobre la charca artificial había un gran número de Ánades Reales, seguro que había varias centenas . Junto a ellos había ocho pequeñas Cercetas Comunes que, al contacto con el sol, reflejaban el espejuelo verde que las caracteriza. No faltaron algunas Pollas de Agua, de las que 4 pastaban en las charcas del merendero al caer la tarde. En ese mismo momento se desperezó el Rascón al cual sólo pudimos oír (ya sabéis lo esquivo que es)
Ánades Reales
Ánades Reales
Ánades Reales
Cercetas Comunes (delante de la vegetación)
detrás de Ánades Reales
En cuanto a los pajarillos, que era uno de mis objetivos hoy, la cosa estaba muy parada. Si que pudimos ver un Pechiazul que nos recibió a nuestra llegada para no volver a posarse sobre los palos de la alambrada. Ya avanzado el día apareció un grupo de unas 60 Lavanderas boyeras a dormir a la vegetación que rodea la charca. Las Cogujadas Comunes estaban en los campos segados y los Estorninos Negros y las Cornejas Negras no faltaron a su cita con el cielo de este humedal.
En fin un gran espectáculo el dado por los Aguiluchos.
Gracias por seguir el blog
Te estas saliendo con las fotos
ResponderEliminarPreciosas fotos, Jorge
ResponderEliminarEnhorabuena y a disfrutar de tan magnífico enclave.
Saludos desde León
Muchas gracias.
EliminarA ver si algún día os dejáis caer por aquí y así disfrutaremos juntos de él.
Saludos abulenses