El pasado jueves, tras hacer tarde en el cole, salí hacia la laguna del Oso con la intención de buscar el Búho Campestre que unos días antes había visto Chema García (avesacuaticasdeloso.blogspot.com) pero se me está resistiendo esta especie y no pude verla. Aun así había algunas cosillas por allí.
Tras disfrutar de ellas en el paso postnupcial, hasta mediados de diciembre, había un grupito de 18 Grullas Comunes comiendo en los campos cercanos a la lámina y metiéndose en el agua al caer la tarde. Es la especie estrella del humedal y emociona ver una especie que, dentro de poco, estarán a miles de kilómetros de nosotros sacando adelante una nueva generación de estas bonitas zancudas.
Grullas Comunes
La otra novedad del día era una Gaviota Reidora que usaba una de las piedras que sobresalen del agua como posadero. Durante toda la tarde se lanzó al agua en varias ocasiones, nadando entre las numerosas anátidas para volver a "su" piedra.
Gaviota Reidora
Entre las anátidas estaban representadas todas las habituales de la zona, aunque un Tarro Blanco que vieron el día anterior no estaba ya, en buen número. Varias decenas de Ánades Reales, 6 Ánades Frisos, 8 Ánades Silbones, 2 Ánades Rabudos, 190 Cercetas Comunes y 168 Cucharas Europeos se unían a un grupo de 21 Ánsares Comunes (no vi ninguno más aunque no significa que no haya más).
Cucharas Europeos (pecho blanco), Cercetas Comunes,
Ánades Reales (arriba derecha) y Avefrías Comunes
Ánades rabudos (pareja) en el centro
Ánsares Comunes
Anátidas en la laguna
También en el agua una Garza Real volaba mientras 7 Cigüeñas Blancas se alimentaban entre la vegetación y un Zarapito Real blandía su enorme y curvado pico en el limo de las orillas. Una solitaria Focha Común se intercalaba entre los patos y unas 300 Avefrías salpicaban todo el humedal.
Avefrías Comunes
Avefrías Comunes
Otra de las sorpresas del día me la dio una rapaz. Sobre un montón de piedras descansaba un ejemplar de Halcón Peregrino sobre el que volaban Aguiluchos Laguneros, Aguiluchos Pálidos, Busardos Ratoneros, Milanos Reales y Cernícalos Vulgares.
Aguilucho Lagunero
Completaron la tarde un buen número de pajarillos. Un Pito Real "chilló" antes de posarse en el poste de una de las casetas para Cernícalos. Grupos de Calandrias y Alondras Comunes volaban sobre los campos sobre varias Cogujadas Comunes que se mimetizaban con la tierra y a las que solo su canto delataba. Estorninos Negros y Cornejas Negras comían en la hierba y una Lavandera Blanca movía su nerviosa cola junto a ellos.
Finalmente, sobre el majuelo, Trigueros, Gorriones Molineros y Tarabillas Comunes hicieron nuestras delicias, digo nuestras porque la tarde se completó con la compañía de Carlos, un salmatino con el que compartí experiencias.
Tarabillas Comunes
Escribano Triguero
Escribanos Trigueros y Gorrión Molinero (derecha)
Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario