Este fin de semana he estado recluido en casa y no he podido sacar los prismáticos de su funda (me subo por las paredes). Pero como no hay mal que por bien no venga os voy a seguir enseñando las lagunas de la Mancha Húmeda, donde estuve el fin de semana pasado.
Hoy voy con la continuación del sábado cuando tras ir a la laguna de Pedro Muñoz donde caían unas gotillas decidí cambiar de lugar (y creí que así de tiempo) e irme a la laguna de Manjavacas. No fue así, en Manjavacas caía más y con más fuerza así que aunque disfruté de lo que allí había no lo hice todo lo bien que deseaba.
Esta laguna es conocida por ser uno de los pocos puntos de cría de Flamenco Común en el interior de la Península. Nada más llegar rodé la laguna con el coche en busca de un lugar propicia donde observar y la cantidad de aves que había me asombró.
Como no podía ser de otra forma el rosa de sus habitantes más ilustres llenaba el agua de colorido. Hasta un pequeño grupo pasó volando delante mio para mostrarme sus coloridas alas antes de bajar a alimentarse junto al resto de aves.
Flamenco Común
Flamenco Común junto a Gaviotas Reidoras
y Cucharas Europeos
Flamenco Común junto a Gaviotas Reidoras
y Cucharas Europeos
El el agua varias especies compartían la lámina bajo la intensa lluvia. Cucharas Europeos, Ánades Reales y algún Ánade Friso deambulaban mientras que varios Tarros Blancos salpicaban el humedal bien nadando, bien alimentándose o bien refugiandose del agua que caía del cielo.
Tarros Blancos delante de Cucharas Europeos
Tarros Blancos y Gaviotas Reidoras
Muy numerosas eran las Gaviotas que poblaban todo el humedal. La mayoría de ellas eran las bonitas Gaviotas Reidoras con su cabezas negra destacando sobre su plumaje, aunque de vez en cuando, entre ellas decansaba alguna Gaviota Sombría que destacaba por su gran tamaño.
Gaviota Sombría (centro) entre Gaviotas Reidoras
detrás de Correlimos Comunes
Pero lo más novedoso para mi estaba en las zonas de limos que bordean el humedal. Allí, varias especies de limícolas completaron la lista de especies vistas en el día. Lo más numerosos era un grupo de Correlimos Comunes entre lo suqe se integraban algunos Correlimos Menudos y un Chorlitejo Patinegro. No lejos de ellos se alimentaba una Cigüeñuea Común y algunas Avefrías levantaron el vuelo a mi llegada. Por u´último un pico largo y curvado emergió entre la vegetación dejando a la vista una bonita Avoceta.
Correlimos Comunes
y Correlimos Menudo (en el centro del primer plano)
Correlimos Comunes
y Correlimos Menudo (en el centro del primer plano)
Correlimos Comunes
Avoceta Común
Antes de irme pude ver una pareja de Aguilucho Lagunero que, posada en un árbol, capeaba el temporal y un Cistícola Buitrón que salió de la vegetación para posarse en un vallado y volver a refugiarse de la lluvia, lo mismo que hizo una Lavandera Blanca. En los campos cercanos varias Perdices Rojas se afanaban en pasar desapercibidas y un Milano Negro volaban bajo un día desapacible.
La próxima parada del viaje me llevó a los Charcones de Pedro Muñoz, donde sume otro de los objetivos del viaje.
Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog
Completo viaje el que realizaste, algún día tendré que visitar esos enclaves porque parecen que están muy bien y además con gran diversidad de aves.
ResponderEliminarSeguimos tu crónica con atención.
Saludos desde León
Es un lugar impresionante. Merece la pena una escapadita para conocerlo.
EliminarSaludos abulenses