En esta entrada os voy a enseñar lo que pude ver en una salida por el río Adaja entre los pueblos de Niharra y el Fresno hecha hace 14 días (desde entonces no salgo). La mañana empezó en los alrededores de el Fresno donde, además de los Chorlitejos que os enseñé antes, vimos otras especies.
Lo más común eran los hirúndidos que vertiginosamente volaban sobre el cauce del río en busca de insectos que llevarse al pico. Golondrinas Comunes y Aviones Comunes volaban a baja altura mientras que los Vencejos Comunes lo hacían a mayor altura. Pero los protagonistas del lugar son los Aviones Zapadores que tienen en sus cercanías un par de colonias de cría, haciendo de los taludes un queso "gruyere".
Avión Zapador
Avión Zapador
Avión Zapador
Avión Zapador
Avión Zapador
Avión Zapador
Lo más llamativo, y preocupante de este enclave, es la ausencia de los Abejarucos que otros años compartían lugar de cría con los zapadores. Mientras que otros años decenas de estos preciosos pájaros "africanos" usaban los agujeros del suelo y volaban sobre nuestras cabezas, en esta ocasión solo vimos un ejemplar y oímos otro volando. ¿Qué habrá pasado? Junto a la foto del solitario de este año os muestro otra tomada el año pasado.
Abejaruco
Abejaruco (foto de archivo)
En la zona de taludes había otro habitante que no dejaba de chillar, lo que nos daba señal de que por allí se movía. Vimos volar alguno pero fue cuando se colocó en una de las oquedades de la pared arenosa cuando lo vimos aunque después se colocó sobre un cable desde donde nos observaba este Gorrión Chillón.
Gorrión Chillón
Gorrión Chillón
En el agua, además de los Chorlitejos, había un grupito de 4 Garcetas Comunes que se alimentaban alejándose cuando algo les "molestaba". Sobrevolaron su níveo plumaje un par de Garzas Reales río arriba. Alguna Lavandera Blanca y Boyera andaban sobre la vegetación que tapiza el agua.
Garceta Común
Lavandera Boyera
Lavandera Boyera (foto de archivo)
En el soto se escuchaba a la Oropéndola y a la Abubilla, que luego se dejo ver. Jilgueros, Pardillos y Collalbas Grises andaban por los campos cercanos al río o en los pocos arbustos mientras una Tórtola Europea uso el esqueleto de un árbol para descansar.
Abubilla
Pardillos comunes
Collalba Gris
Y de ahí al tramo de río que une los pueblos de Niharra y Salobral. En esta zona se escuchaba más de lo que se veía. Chochines y Pinzones Vulgares cantaban en la espesura de los árboles que jalonan un afluente del Adaja. Lo más común eran los Mosquiteros Papialbos. Mirlos Comunes, Lavanderas Boyeras y Ruiseñores Comunes y Bastardos completaban las ramas del bosque se ribera.
Varias Cigüeñas Blancas se alimentaban en los prados cercanos y un Alcaudón Común oteaba desde la valla de un cercado antes de salir volando hacia otro lugar desde el que atisbar el suelo.
Lavandera Boyera
Pinzón Vulgar (hembra)
Alcaudón Común
Entre las rapaces que vimos una pareja de Milano Negro, un Milano Real, un Busardo Ratonero y un Águila Real que nos pasó raudo hacia la montaña. nos despidió una preciosa Águila Calzada, en fase clara, que nos sobrevoló durante largo rato.
Águila Calzada
Águila Calzada
Águila Calzada
Águila Calzada
Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog
Buenas noticias. Hoy he ido a El Fresno y había por lo menos tres parejas de abejarucos criando. Además, he visto muchos más ejemplares en los alrededores de los taludes que en visitas anteriores. Saludos
ResponderEliminar