A mediados de agosto (el día 21) viví uno de esos días que tantas veces os he contado. Fue el día para buscar uno de los pajarillos más esperados por los pajareros. El lugar eran las lagunas de el Raso, en la Pedraja de Portillo (Valladolid) y la compañía inmejorable con Juanra, Nayib y Cesar.
Llegamos sobre las 8:00 de la mañana y nos pusimos a buscar en el entorno del arroyo a uno de los más pequeños y escasos de los paseriformes de Europa. Pero el Carricerín Cejudo no aparecía. Si que aparecían Carricerines Comunes (Acrocephalus schonobaenus), Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus), Mosquiteros Musicales (Philloscophus trochilus) y un bonito Pechiazul (Luscinia svecica).
Recorrimos el arroyo de un lugar a otro buscando en la propia vegetación palustre y en las junqueras que lo jalonan. Parecía que no iba a ser el día hasta que un pajarillo se posó en un junco. Nayib lo enfocó rápidamente y allí estaba. Rápidamente dirigí mi mirada a pajarillo y pude disfrutar, unos segundos, de la ceja del pajarillo más escaso de la avifauna europea. Salió volando hacía las eneas y pude ver su llamativo color amarillento, que lo diferencia de sus primos más marrones.
El Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) es un pequeño paseriforme de colores ocre-amarillento con dos tirantes amarillentos que recorren su dorso. Es característica su estructura del píleo con una ceja muy marcada con el píleo amarillento. Es el pajarillo más escaso de Europa, con poblaciones en Polonia, Ucrania y Bielorrusia, visitando nuestro territorio en los pasos migratorio, siendo finales de agosto el mejor momento para verlo. Lugares como la palentina laguna de la Nava , Fuentecantos en Soria o éstas pucelanas de el Raso son puntos de parada en estos viajes.
Pero la mañana nos dio mucho más que podéis ver en la lista de ebird:
Entre ellas una protagonista muy agradecida. Cesar pudo ver una Polluela Pintoja (Porzana porzana ) en una zona del arroyo. Posteriormente el resto pudimos disfrutar de ella mientras salía y entraba de las eneas en busca de alimento. El paso es el momento de disfrutar de este rálido tan bonito como escondidizo. Podéis disfrutar de ella gracias a Cesar, que la hizo unas preciosas fotos (yo solo tuve tiempo para verla).
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario