Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 20 de octubre de 2019

YA EMPIEZAN A LLEGAR

Llevábamos unos días esperando para verlas llegar desde sus lejanas tierras del centro y norte de Europa pero se hacían de rogar. Hoy tenía una corazonada, que se complementaba con un par de días de lluvia y bajada de temperaturas y vientos del noroeste así que esta tarde Juanra y yo hemos ido por varios humedales para controlar si este cambio en el tiempo podía traer algo.

No estaba equivocado y hoy hemos podido ver las dos primeras Grullas Comunes (Grus grus) que vemos  este periodo otoñal mientras estaban tranquilas en unos prados del humedal. Pudimos disfrutarlas junto a una familia que las había visto antes de nuestra llegada. Volaron en algunos momentos, quizá nerviosas porque se avecinaba una tormenta que nos pilló resguardados en el observatorio antes de verlas más cerca. En nada llegarán decenas de miles a la Península y muchas de ellas pasarán por nuestra provincia para deleite de los que vamos en su busca. 

Grulla Común (Grus grus)

Grulla Común (Grus grus)

Grulla Común (Grus grus)

La tarde ha estado muy entretenida en los tres lugares visitados (Vega de Santa María, Maello y el Oso). Hemos visto bastantes especies de entre las que voy a destacar los limícolas (protagonistas desde hace un par de meses) y las Lavanderas y Bisbitas.

De entre las primeras pudimos ver 10 especies entre los tres humedales:

- Alcaraván Común (7 en el Oso)
- Cigüeñuelas Común (1 en el Oso)
-  Avefría Común (4 en El Oso)
- Avoceta (1 en El Oso)
- Chorlitejo Grande (1 en Vega de Santa María)
- Aguja Colinegra (4 en El Oso)
- Andarríos Grande (7 en Maello y 2 en Vega de Santa María)
- Agachadiza Común (1 en Vega de Santa María, 2 en Maello y 23 en el Oso)
- Archibebe Común (6 en El Oso)
- Archibebe Claro (2 en El Oso)

Y en gran número pudimos ver dos especies muy ligadas a las zonas de agua. En los tres sitios pudimos ver decenas de Lavanderas Blancas (Motacilla alba) y de Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis) pero el grupo más impresionante lo hemos visto entre las vacas que pastaban en un prado del entorno de la laguna de El Oso con alguna más de 80 Lavanderas blancas y una decena de pratensis.

Andarríos Grande (izq) con Lavanderas Blancas

Chorlitejo Grande detrás de Lavandera Blanca

Chorlitejo Grande con Gaviota Reidora
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario