Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 12 de noviembre de 2019

¡¡ ÁNSAR INDIO EN LA LAGUNA DE EL OSO !!

Por segunda semana consecutiva salta la sorpresa en Ávila y este vez no podía ser en otro sitio que el paraíso de la laguna de el Oso (está realmente espectacular en estos momentos). Y por segunda vez en el mismo tiempo he tenido que cambiar mi hora de comer por una hora de pajareo en busca de un ganso para el que es la primera cita en la provincia.

A las 12:00 aproximadamente saltaba la noticia. Chema García había fotografiado desde la cámara de la laguna un Ánsar Indio (Anser indicus) y en ese momento César San Segundo lo estaba viendo in situ en el humedal. Tres horas después ya estaba con el telescopio montado en el observatorio, y en compañía de Víctor Coello (más tarde llegaría Luis Jesús Martín) para disfrutar de este ánsar oriundo de lugares muy lejanos. Y no tarde en verlo. Pastando entre sus primos comunes pude descubrir su plumaje de tonos grises, su cabeza blanca recorrida por varias líneas negras y su cuerpo atravesado por dos líneas blancas en los laterales. Su pico y sus patas de tonos amarillos llamaban la atención frente al rosado de los Ánsares Comunes.

Este ganso es típico de tierras asiáticas, donde cría a gran altura en países como Mongolia, China o el Tíbet. Llegando la época fría migra hacia sus cuarteles de invernada en la India. En Europa se pueden ver aves procedentes bien procedentes de escapes de colecciones de aves o de  de núcleos zoológicos; o bien de aves que migran, junto con los ánsares comunes, desde algunas poblaciones naturalizadas del centro de Europa (Alemania, Gran Bretaña u Holanda) por lo que está incluida en las categorías C y E1 en la lista de aves. Personalmente me decanto por esta segunda pues el ave no está anillada y ha aparecido cuando se ha producido un aumento del número de Ánsares Comunes a la laguna. No lo sabremos a ciencia cierta. Os dejo unas cutrefotos del ave y para acabar la foto que le sacó Chema desde la cámara de la laguna.

Esta nueva especie de ganso se suma a la lista de la alguna de El Oso donde ya figuran citas de Ánsar Común (Anser anser), Ánsar Campestre (Anser fabalis), Ánsar Careto Grande (Anser albifrons), Ánsar Piquicorto (Anser brachyrhynchus) y Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis).







Foto: Chema García (Ayuntamiento de El Oso)

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Qué curioso lo de este ánsar indio.
    Por cierto. Esta mañana, cuando estaba dando un paseo por el rastro, he visto al lado de la muralla un pájaro negro, con la cola rojiza y, entre medias, una zona blanca. ¿Podría ser un colirrojo tizón?
    Tengo dudas, porque en las fotos que he vito de colirrojos tizón la zona blanca no está tan marcada como el que he vito yo hoy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Según lo que me dices, el pájaro que viste es un macho de colirrojo tizón

      Saludos abulenses

      Eliminar