Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 3 de enero de 2020

INVERNANDO EN LA LAGUNA

Ayer estrené mi 2020 ornitológico en la laguna de El Oso. Hacía unos días que no me pasaba por el humedal y quería ver como sigue la invernada en uno de mis lugares favoritos. La idea era controlar el número de individuos de cada especie y poder ver a unos invernantes poco habituales en La Moraña.

La laguna está preciosa en estos momentos, llena de agua y pletórica de especies. Tenemos todas las especies de anátidas habituales del invierno. Los Ánsares comunes rondan los 680, entre los que está el indio, las Cercetas Comunes y Ánades Reales  se cuentan por centenares, los Cucharas Europeos pasan de la centena, los Silbones Europeos llegan al media centenar, los Ánades Frisos rondan la decena y los Ánades Rabudos y Tarros Blancos suman algunos individuos (ayer dos de cada especie).

También está la cosa interesante en cuanto los limícolas. Y uno de ellos era el que buscaba, pues no la había visto todavía este invierno. En los prados de la laguna hay un nutrido grupo de 58 Agachadizas Comunes (las conté pero habría más) que vuelan al paso del Aguilucho Lagunero. Entre los patos siguen también la Cigüeñuela Común y el Combatiente que están invernando entre nosotros. Hace unos días vieron también una Avoceta y el Archibebe Oscuro. En los prados que rodean la laguna hay grandes bandos de Avefría Común y escudriñando cada uno de los individuos me encontré con un Chorlito Dorado Europeo que se asocian a ellas.

En estos grandes bandos de Avefrías Comunes pude ver a unos grandes limis de pico imposible, muy largo y con una gran curvatura hacia abajo. Hasta 6 individuos de Zarapito Real (Numenius arquata) están pasando el invierno en la laguna, algo excepcional pues aunque si que han invernado en la zona en otras ocasiones lo ha hecho algún individuo solitario. Ayer andaban afanados en los prados tras los invertebrados de los que alimentarse.

El Zarapito Real es un invernante habitual en la Península, preferentemente en zonas de costa, siendo la cantábrica la que más individuos acoge. También inverna en zonas interiores como Villafáfila, La Nava o la Mancha Húmeda. En la laguna de El Oso se han observado algunos individuos durante los invierno pero principalmente recalan en él durante los pasos. Durante la época de cría se dirige e zonas del centro y norte de Euopa, quedando una pequeña población reproductora en A Terra Chá, en la provincia de Lugo, de menos de 5 parejas en una zona de prados de siega, tojales y turberas. 

Esperemos que sigan durante el invierno con nostros y podamos disfrutar de uno de los picos más espectaculares de la avifauna ibérica.








Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario