Fin de semana de descanso de fútbol de Eneko que nos ha dado un par de días de pajareo. Y como el mes de febrero es mes de gaviotas nos hemos ido al norte a buscar esta familia que es tan apasionante como complicada. Nuestra idea era ver hasta 9 especies de láridos con especial atención a dos de ellas que suponían bimbos para el peque. La primera de ellas la buscamos, gracias a la información de Alberto Benito (muchas gracias amigo), en una zona de la parte sur de la bahía de Santander, en una rasa intermareal que queda al descubierto cuando las aguas se retiran dos veces al día.
A primera hora de la mañana llegamos al lugar para buscar las gaviotas canas (Larus canus) que se ven en este lugar con idea de buscar entre las numerosas gaviotas reidoras y patiamarillas, las mas escasas gaviotas sombrías y los solitarios gaviones atlánticos. Un primer vistazo y el lugar rebosaba de vida alada. Desde la lejanía pude identificar la primera de las canas vistas, un primer invierno que reposaba en la playa junto a un grupo de espátulas. Un cambio de sitio para verla mejor y al llegar había volado junto con el resto de limis y zancudas que había en ese sector del arenal.
De nuevo a buscar a esta preciosa gaviota de cabeza redondeada y tamaño algo mayor que las reidoras con las que suele estar. No pasó mucho tiempo cuando Eneko grito "la tengo, tengo la cana". Telescopio a la zona donde estaba mirando y allí estaba, un precioso ejemplar adulto de dorso gris y pico amarillo. Teníamos una adulta de esta gaviota venida del norte de Europa (Noruega, Suecia o Alemania entre otros países) frente a nosotros y la podía disfrutar a placer. En un momento dado levantó el vuelo para desplazarse unos metros y posarse entre limícolas donde estuvo gran parte del tiempo que estuvimos allí. Primer bimbo de Eneko y una observación única para mí y Juanra de una bonita gaviota, regular en la invernada ibérica pero muy escasa en zonas interiores.
Pero la mañana no se quedó en la cana. Los limícolas fueron muy agradecidos en la intermareal a pesar de estar un poco lejos (no quisimos bajar a la arena para no molestarlos). Nos recibieron unos ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus) que estaban en la zona de 1W de cana y que salieron volando delante de nosotros . Se juntaron con un gran grupo de patilargos que se alimentaban siguiendo la subida de la marea en los que vimos correlimos comunes (varios centenares), chorlitejos chicos, chorlitos grises, agujas colipintas, correlimos gordo, correlimos tridáctilo y vuelvepiedras.
Ostrero euroasiático
No hay comentarios:
Publicar un comentario