Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 7 de marzo de 2025

UN DIMINUTO ENTRE LOS FRESNOS

El Adaja a su paso por la capital es uno de los lugares por los que paseo de manera habitual pues es un sitio muy agradecido para ver pajarillos y además está cerca de casa o de los sitios donde dejo a los chicos por las tardes. Pero hacía unos meses en los que no veía a uno de los que más ilusión me hace ver en esos paseos cuando lo descubro mientras se agarra a los troncos de los árboles y  los recorre desde las partes más bajas hasta las finas ramas de las copas.

El pico menor (Dryobates minor) es el menos de los pájaros carpinteros que tenemos en nuestros bosques. Con un tamaño similar a un gorrión este enano luce un plumaje parecido a sus primos mayores con el negro y el blanco como colores principales solo rotos por el rojo del capirote en los machos.

Una mañana de este invierno, después de disfrutar de un bonito grupo de zorzales reales en la montaña nos pasamos por el parque de El Soto, en la capital, para ver que se  movía por allí (íbamos con la idea de la becada) y nos encontramos con este precioso pico menor que, ajeno a los cinco "locos" que le miraban embobados, se afanaba en recorrer los troncos de los fresnos y de otros árboles del bosque de ribera que acompañan al Adaja en su viaje hacia el Duero. 









 Espero volver a ver pronto a esta maravilla y que no pase tanto tiempo como el que ha pasado entre las anteriores fotos y las que viene ahora. Ésta fue la última vez que lo vi por la zona, esta vez aguas abajo y en el mes de mayo.






Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario