Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 2 de febrero de 2026

REPOKER DE PORRONES EN GALICIA

Vamos terminando con el viaje gallego (está en ciernes uno a Santoña) y lo hago con  los patos buceadores que vienen en invierno a los embalses o ensenadas del norte peninsular. En este caso vamos con los porrones y el repoker que pudimos disfrutar en tierras gallegas. 

Comenzamos en el Encoro de Cecebre, un embalse de forma peculiar que está al sur de la ciudad de Coruña, buscando un porrón bola (Aythya affinis) que había por allí. La mañana nos recibió con lluvia y apenas nos dejaba mirar con facilidad la lámina para tratar de encontrar el grupo de porrones. Recorrimos la orilla para ver si aparecían y fue ya de vuelta cuando vimos dos porrones moñudos con una hembra de porrón reseñablemente más pequeño, con mascara blanca en el pico y cabeza achichonada. Estaba bastante lejos por lo que no pudimos fotografiar esa preciosidad.

Tras ello, y ya el día siguiente fuimos al lugar donde vimos las otras 4 especies de porrones. Llegamos a Valdoviño a media mañana y la laguna bullía de aves. Desde que la descubrimos el año pasado este lugar tan peculiar nos ha enamorado. Buscamos entre los patos de superficie a los buceadores de cabeza grande y cuello corto. Fue entre las fochas donde aparecieron los porrones acollarados (Aythya collaris). Este pato, que se reproduce en Norteamérica, es espectacular . El macho luce un pico precioso con dos franjas blancas (al inicio y en la base) y una cabeza triangular sobre un plumaje blanco y negro. La hembra de color marrón tiene la franja pálida en la base del pico y un anillo ocular que le hace inconfundible. Es un invernante regular en la Península  con lugares donde repiten año a año. Aunque la población es originaría de América del Norte, invernando en México y Centroamérica, hay ejemplares que se mantienen en Europa a lo largo de todo el año.










En el mismo grupo de aves de color negro estaba otra de las especies de porrón. En este caso era una hembra la que nadaban junto a los collaris sufriendo la mala leche de las fochas comunes (Fulica atra) que no la dejaban tranquila. Destacaba su cabeza redondeada con frente prominente y su gran mancha blanca en la base del pico. Con esas características y la pequeña "uña" negra de la punta del pico no cabía dudas que estábamos ante una hembra de porrón bastardo (Aythya  marila). Esta especie se reproduce en las costas del norte de Europa (Escandinavia y Rusia) al igual que en Norteamérica.  En invierno se mueven hacia el este (Mar Caspio y Negro) y algunos ejemplares vienen al suroeste europeo y llegan a los humedales ibéricos.






Sumaron la nómina de porrones los dos más habituales en nuestros campos. Entre los numerosos cercetas comunes o ánades frisos vimos dos hembras de porrón europeo (Aythya ferina) y de nuevo en el grupo de fochas comunes y junto a collaris y al marila había un macho de porrón moñudo (Aythya fuligula). El cuerpo se asemeja al acollarado pero luce un moño en la parte posterior de la cabeza y la punta del pico luce negro por completo.





Ahora a identificar cada una  de las tres especies de las que hemos hablado y a las que Eneko consiguió fotografiar juntas




Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses