Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 17 de octubre de 2018

ÁGUILA PESCADORA SIN LUGAR PARA PESCAR

Ya os he comentado que este paso postnupcial que va llegando a su fin ha estado un poco raro en lo que respecta a algunas especies. Una de ellas ha sido el Águila Pescadora (Pandion haliaetus). A pesar de las continuas visitas a los dos embalses cercanos a la capital donde solemos tener algún ejemplar durante varias semanas, este año no hemos visto ni uno solo. Ya tenía asumido que este año no iba a ver estas preciosas rapaces de bonito antifaz oscuro.

Pero el sábado, mientras Juanra y yo  íbamos hacia la laguna de San Bartolomé una silueta llamó mi atención. Estaba posada en un poste de la luz, entre las ramas de un encinar cercano a la localidad segoviana de Villacastín. Al pasar a su lado con el coche su preciosa cabeza la delató. Buscamos un sitio seguro donde parar y lo suficientemente lejano para no molestarla. En los diez minutos que estuvimos disfrutando de ella no se movió de su atalaya a pesar de que un Gavilán vino a molestarla. La única pega es que estaba a contraluz. Cuando marchamos allí la dejamos, lejos de los embalses donde solemos disfrutar de esta rapaz que no hace mucho a regresado como reproductora  a la Península.

El Águila Pescadora es una rapaz muy ligada a los medios acuáticos que se alimenta de peces que pesca lanzándose en uno de los ataques más espectaculares de cuantos podemos ver. Hasta no hace mucho se reproducía únicamente en Baleares, Canarias y Chafarinas pero en tiempos recientes, y gracias a la reintroducción, ha conseguido establecerse como reproductora en Andalucía (tuve la suerte de ver una de las primeras parejas) y en nada los hará en zonas del norte (Euskadi y Cantabria). En vuelo es característico su plumaje blanco en las partes inferiores roto por algunas franjas de color oscuro en plumas de vuelo y cola. Además es característico su antifaz oscuro entre el píleo y la garganta blancas.

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario