Sigo con los pajarillos invernantes. Un buen lugar para disfrutar de ellos es el río Alberche que tiene algunos rincones excepcionales, a pesar de que en esta época resuenen los disparos de los autodenominados "amantes de la naturaleza" por todo el valle. No logro comprender que su manera de "amar" sea disparar y matar parte de su belleza pues si amas algo de verdad lo respetas y cuidas.
En concreto hace unos días Juanra y yo fuimos a una zona del Alberche donde hay varios alisos de buen porte. Y si visitas una aliseda en invierno, y más este invierno, has de buscar a un precioso acróbata que se cuelga de las pequeñas piñas de estos árboles mientras se alimentan de ellas. Recorrimos tres zonas donde tenemos controlados bastantes alisos pero al prospectarlos con los prismáticos no lográbamos ver ni un solo Jilguero Lúgano (Spinus spinus) a pesar de que la entrada de aves este invierno está siendo bastante buena. Pero a media mañana, mientras recorríamos un par de alisos repletos de piñas, apareció un gran grupo de estos bonitos pajarillos de llamativo dibujo alar. Nerviosos se pusieron a su faena, moviéndose de rama en rama, de las que salieron tres veces volando para volver. En uno de esos agrupamientos pude hacerlos una foto y al contarlos pude ver que había un centenar de aves. Un precioso grupo del que estuvimos disfrutando largo rato.
El Jilguero Lúgano es un invernante regular en la Península, habiendo años de mucho influjo de aves en función del éxito reproductor de las poblaciones del centro de Europa y de la fructificación de algunos árboles. Durante el periodo reproductor la especie tiene algunos puntos aislados en la Península (Pirineos principalmente) mientras el grueso de la población está en Europa y Asia (desde las islas británicas pasando por el centro y el norte de nuestro continente). Este es un buen año para disfrutar de sus preciosos colores en nuestros bosques de ribera. Ahora os toca disfrutar a vosotros.
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses
¡Ya están aquí las cigüeñas!
ResponderEliminarHoy, día 25 de diciembre, he visto una bandada de 20 de ellas sobrevolando el paseo del rastro.
Hola:
EliminarYa andan por aquí. En nada las tenemos en sus nidos.