Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 9 de febrero de 2020

CHORLITOS DORADOS EN EL OSO

El pasado viernes me di una vuelta por un par de humedales de la provincia para descansar del Hume, al que le había dedicado mis tres últimas salidas (bien lo merece). Tras disfrutar de algunas especies por Vega de Santa María, Juanra y yo, nos fuimos a la laguna de El Oso, a disfrutar de esta zona húmeda tan especial para todos los pajareros abulenses.

Por la laguna se han notado algunos cambios y es que la invernada está a punto de terminar y las aves empiezan a moverse. Lo primero que nos llamó la atención fue que el número de Ánsares Comunes ha bajado a número mínimos ya que contamos 38 ejemplares, entre los que todavía se encontraba el Ánsar Indio. Aún hay buenos números de anátidas con representación de todos los patos habituales en esta época excepto de Ánade Rabudo (no vimos ninguno aunque alguno debe de haber). En la laguna siguen 3 Tarros Blancos (Tadorna tadorna).

Al caer la noche comprobamos que el número de Grullas Comunes (Grus grus) sigue estable en los números de los últimos días. Contamos en total 234 damas grises que llegaron cuando todavía quedaba un rato de luz del día. No faltó a su cita un adulto de Águila Imperial Ibérica ( Aquila adalberti) que sembró el pánico en el humedal antes de que un Milano Real lo acosase hasta hacerle levantar el vuelo.

Otra de las cosas que nos llamó la atención fue el gran número de Avefrías Comunes (Vanellus vanellus) que había en dos grupos en dos zonas de la laguna y  que tenían como compañeros de limos a un Combatiente, una Cigüeñuela Común (hay dos) y bastantes Agachadizas Comunes. Y allí donde hay un buen grupo de Avefrías toca revisar por si entre ellos vemos una silueta diferente de tonos ocre-amarillentos. No tardamos mucho en dar con un grupito de Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria) que se movía entre las del penacho negro. Volaron en un momento de miedo del grupo completo y pudimos contar 11 ejemplares que volvieron a la orilla de la laguna para prospectarla con su reconocible caminar.

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

1 comentario: