Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 17 de febrero de 2020

OCHO ESPECIES DE LIMIS POR EL OSO

Se no acaba la invernada y muchos de los invernantes se van marchando hacia sus tierras norteñas (los ánsares comunes ya se han ido de la laguna de El Oso). En nada empezará el baile del paso prenupcial. Y este momento donde se mezclan las aves que han estado en la laguna con las que empiezan a moverse a sus zonas de cría quedó reflejado ayer en el paraíso morañego. Y los limícolas fueron los protagonistas de ello.

Hasta 8 especies diferentes se dejaron ver en la laguna en la mañana que compartí con Juanra, Víctor y unos compañeros venidos de Madrid y Murcia. Este año han sido varias las especies que, de manera excepcional han invernado en el humedal. Una de las estrellas de la misma ha sido un ejemplar de Archibebe Oscuro (Tringa erythropus) que, junto con otro ejemplar pudimos ver el 7-12 siendo mi primera observación en la provincia. En la laguna se ha quedado y ayer pude volver a verlo descansando en una zona somera de la misma resaltando su plumaje blanco de invierno. Con él hemos podido disfrutar de otros no habituales en estos meses como los Zarapitos Reales (Numenius arquata), que de vez en cuando se dejan ver en la laguna en os meses fríos; un Combatiente (Calidris  pugnax) al que ayer se le sumó otro; y una Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) que ayer tenía tres acompañantes.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

En la laguna han pasado los meses fríos un numerosos grupos de Agachadiza Común (Gallinago gallinago) y uno menor de Avefrías Comunes (Vanellus vanellus). Y como sucede en otros años han aparecido un par de especies que suelen dar el pistoletazo de salida del paso prenupcial. En la lámina se pueden ver 5 Agujas Colinegras (Limosa limosa) que ya van tomando sus preciosos tonos rojizos mientras hunden su largo y recto pico en el barro. Asociados a las Avefrías se ven varios Chorlitos Dorados Europeos (Pluvialis apricaria), que ayer eran 17, con su bonito plumaje dorado.

Agujas Colinegras (Limosa limosa)

Agujas Colinegras (Limosa limosa)

Por los demás ya apenas quedan algún puñado de Grullas (Grus grus) mientras que los Ánsares Comunes salvajes ya marcharon y en la laguna quedan los residentes, entre los que se ha quedado el Ánsar Indio (Anser indicus) que ha sido protagonista de esta invernada.

Grullas Común (Grus grus)

Ánsar indio (Anser indicus)

Ánsar indio (Anser indicus)

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario