Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 20 de mayo de 2021

DOS VIAJEROS EN GRIS

Vamos con otra entrada de paseriformes viajeros. En este caso un par de pajarillos que llegaron a nuestra provincia en los días grises que hemos tenido en abril y quien sabe si fueron ellos los que tiñeron el cielo de este color que con tanta belleza llevan en su plumaje. Uno de ellos vino para quedarse entre nosotros a criar mientras que el otro siguió su camino hacia sus zonas de cría.

El viajero que prosiguió su viaje es el Papamoscas gris (Mucicapa striata). Este pajarillo de tonos grises y un bonito píleo rayado pasa por Ávila en sus pasos migratorios, tanto prenupcial como postnupcial, con algunas citas estivales en pinares de la Sierra de Gredos siendo  un reproductor habitual en los bosques del norte y este de la Península. Es un ave con un comportamiento muy característico pues se percha en una rama para salir volando a por algún insecto y regresar a la misma rama. Por ello es muy agradable descubrirle pues puedes disfrutar de él con facilidad. A éste lo vimos en la laguna de El Oso una de nuestras visitas prenupciales.





 

El otro paserín que llega nuestros campos es la Collalba Gris (Oenanthe oenanthe). Es uno de los más habituales en varios hábitat de la provincia pudiendo disfrutar de ellas desde los campos cerealistas morañegos hasta las zonas altas de la Sierra de Gredos pasando por las laderas del resto de laderas y el fondo de los valles que cruzan la provincia. Tras pasar el invierno en zonas subsaharianas regresa a nuestros campos para criar y es ahí donde podemos descubrir su bonito obispillo blanco que luce cuando vuela de roca en roca. A este macho lo pudimos ver también en el entorno de la laguna de El Oso.




Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario