Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 20 de septiembre de 2022

PUNTUALES A SU CITA

Durante las primeras semanas de septiembre cada que  tengo que moverme trato de pasar por el embalse de Fuentes Claras pues es momento de buscar a una viajeras que vienen de lejanas tierras escandinavas ( también cría en zonas del norte de América) y que ya he tenido suerte de ver varias veces en este punto cercano a la capital hasta el punto de citarlas dos veces mientras pasaba por el puente que lo cruza en coche.

El viernes pasado, tras una semana dura, decidí descansar un poco con Elia. Último vistazo al wassap para ver si había algo destacado cuando leí que Arón Blázquez estaba viendo dos pagazas piquirrojas (Sterna caspia) en el embalse de Fuentes Claras. Salto de la cama para avisar a Eneko y en dos minutos ya estamos en el coche preparados para acercarnos a ver si las vemos. No suelen aguantar mucho en nuestros embalses este ave costera y marina que viene desde tierras suecas (ya veréis porque afino tanto) y que en su viaje pasa por Ávila para alimentarse en alguno de nuestros embalses antes de seguir hacia Mali (aunque algunas se quedan en alguna costa ibérica) a pasar los meses fríos.

Al llegar a la zona donde Fuentes Claras y Cogotas se unen ya está por allí un amigo pajarero, Chema, y tras nosotros vienen Juanra, Miguel, Alfonso y Luis Jesús. Nos ponemos a buscar con el primero de los pajareros a dos kilómetros del inicio de Cogotas, nosotros a un kilómetro y el resto en la cola pero no hay suerte. Hasta que Chema avisa que suben hacia nosotros y podemos ver una de ella, pues la otra se queda a descansar en una piedra de la orilla. La vemos volar y hacer un par de picados mientras disfrutamos de su precioso pico rojo y su capirote negro. Una vez se va hacia abajo nosotros nos vamos (tenemos obligaciones) pero nuestros amigos las ven de nuevo a las dos y esta vez pueden ver que ambas están anilladas y que provienen de Suecia. Es una pasada disfrutar de un ave sabiendo que vienen desde miles de kilómetros, donde las tierras de hielo comienzan.





Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario