Terminamos los días de descanso que nos ha dado el final del segundo trimestre y vuelvo por aquí para contaros el viaje que hemos hecho en familia a tierras gaditanas a donde no íbamos desde hace 9 años. Y siempre que preparamos un viaje, además de disfrutar de lugares, rincones, playas o buena comida, siempre hay unos objetivos ornitológicos. Estos pueden ser ver lagunas especies que, aunque habituales, solo se ven en la zona donde vamos; pueden ser lugares emblemáticos o pequeños rincones y pueden ser algunas especies nuevas (como nos gusta llamarlo a los pajareros "bimbos").
En este viaje los objetivos entre los primeros eran ver a los escasos ibis eremitas, disfrutar de las cercetas pardillas o de las gaviotas picofinas. Entre los segundos era volver a Tarifa o Doñana y conocer algunas salinas cercanas a Caños de Meca. Para terminar con los posibles bimbos 3 eran los que estaban en los pronósticos y se cumplieron sumando uno más. Voy con los dos que pudimos ver tierras sevillanas, más en concreto en los Palacios.
En esa localidad cercana a la capital hispalense está el humedal de El Pantano y en su entorno se llevan unos años (desde 2018) observando una especie llegada de tierras africanas. En el viaje de ida ya hicimos una primera parada para poder localizar a la tórtola senegalense (Spilopelia senegalensis) pero no tuvimos suerte con esta paloma de tonos pardo-rosáceos y un precioso collar en la parte delantera del cuello. A la vuelta volvimos al lugar y buscamos con más ahínco en los campos cercanos al humedal hasta que, gracias al buen ojo de Eneko, pudimos verla posada en un vallado. Es una paloma preciosa que se dejó ver a placer antes de volar y dejarnos ver la diferencia de tono con sus parientes turca y europea. esta especie de origen africano se ha asentado en algunas zonas del país como en Canarias o en esta localidad donde ha criado en años anteriores.
La segunda de las especies nuevas para mí la vimos también en este humedal y esta vez que fue en la primera visita. No contábamos con ella pues aunque sabemos que merodea por zonas húmedas sevillanas no entraba en nuestros planes buscarla debido a que es una especie exótica que se ha instalado en la Península. El tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus) tiene sus áreas de reproducción en el centro de África pero debido a sueltas se ha establecido en puntos de Sevilla (Brazo del Este) y en Málaga). Es un pájaro espectacular pero su observación es agridulce por lo que suponen esas especies invasoras para el medio.
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario