Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 18 de abril de 2023

VIAJE GADITANO: OTRO DOBLETE DE BIMBOS

Vamos con otro cachito del viaje por Cádiz que hicimos a principio de mes. Y voy con dos de los objetivos que teníamos Eneko y yo en dos puntos muy concretos de la geografía gaditana y que podían suponer dos nuevos bimbos (primera para España de ambos). Para ello teníamos que movernos alrededor de una hora desde Caños de Meca y buscamos rentabilizar el viaje para conocer algunos rincones de esta provincia que tanto nos gusta.

Para el primero de ellos teníamos que ir hasta el punto mas meridional de la Península para buscar a un habitual de un punto en concreto de Tarifa. Para todo pajarero una visita a este maravilloso enclave en época de migración significa aves planeadoras cruzando el Estrecho en su viaje (lo que es un auténtico espectáculo) pero para nosotros este viaje a esta villa significaba un pajarillo de origen africano. Desde hace unos años (2013) se ha observado bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus) en el entorno de la villa llegando incluso a reproducirse algún año. Ahora mismo, y desde hace un tiempo, solo se observa un ejemplar muy asociado a un lugar de Tarifa y teníamos que intentarlo.

El bulbul naranjero es una especie ampliamente extendida por el continente africano que tienen en la ciudad autónoma de Ceuta unas pocas parejas reproductoras. Es un ave del tamaño de un mirlo con una larga y oscura cola, partes superiores grisáceas y cabeza negra mientras que las partes inferiores son más pálidas. Y si lago es característico en él es su canto y precisamente eso nos ayudó a verlo.

Verlo no llevó un par de visitas. Una primera con toda la familia cuando visitamos Tarifa paseando por su zona habitual un par de ratos sin suerte. Al día siguiente, Eneko y yo, estábamos de nuevo en el lugar pero a primera hora. Eneko fue parte del camino escuchando el canto del bulbul para grabarlo en su mente y tratar de dar con él. Y fue bajar del coche y lo primero que oímos fue su canto. Lo buscamos y lo vimos en lo alto de un árbol. Se mantuvo allí unos minutos antes de salir volando y dejarse de oír. Todo el que nos vio desde sus ventanas fue testigo de nuestros saltos y abrazos por haberlo visto.




Para el segundo objetivo nos fuimos al otro extremos de la provincia , en concreto a Chipiona. Allí se ha instalado una enorme y espectacular colonia de otra especie típicamente africana. Y hasta el puerto llegamos los cuatro para disfrutar de un pequeño y compacto vencejo de obispillo blanco, garganta pálida y cola cuadrada: el vencejo moro (Apus affinis). Al poco de aparcar ya vimos varios ejemplares volando y nos acercamos a una zona más cercana para tratar de verlos mejor. Y vaya que lo hicimos, ya que pudimos verlos volando a baja altura mientras entraban en el edificio donde están situados los nidos de esta rauda y nerviosa ave. Lo de tratar de hacer alguna foto se antojó muy complicado y lo que vamos a ver es lo único que pudimos hacer. 








Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

2 comentarios:

  1. Aunque fiel admirador, no suelo comentar. No por ello raro es la semana que no indago en tan interesantes y didácticas entradas. Como buen maestro que eres, es lógico.
    No me he podido resistir al ver la coincidencia de tu escapada a tierras Gaditanas. Mi viaje en familia se topó con el mismo muelle pesquero al que haces referencia y bimbar así tambien con el Vencejo moro al que acompañaban también los pálidos.
    Mis felicitaciones por el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir el blog y por tus palabras. La geografía ibérica está repleta de maravillas ornitológicas y Cádiz así nos lo he mostrado a ambos.

      SAludos

      Eliminar