Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 26 de septiembre de 2023

EL CÓRVIDO MÁS SINGULAR

 Fin de semana inolvidable el que hemos pasado Eneko y yo con unos amigos y amigas pajarer@s en Estaca de Bares con un paso de aves marinas espectacular por este punto del norte peninsular. En nada os contaré los vivido a bordo del Eureka y desde el Cabo, rodeado además de amigos asturianos y gallegos. Pero antes voy con una de las aves más singulares de la Península.

Por razones que se escapan a  nuestro entendimiento hay especies que tienen sus zonas de crías en lugares sorprendentes como pueden ser los ibis eremitas reintroducidos en Andalucía  que han elegido para criar los cortados pegados  una concurrida carretera de la provincia gaditana. Otros eligen repetidamente sus zonas de invernada a pesar de venir desde miles de kilómetros de distancia como el chorlito dorado siberiano que recala cada año en el Delta o el andarríos maculado que repitió 3 años en el mismo azud leonés. Y luego los hay tan selectos como nuestra protagonista. 

Siempre que tengo delante a la Graja (Corvus frugileus) me hago la misma reflexión, ¿por qué un ave tan abundante en las zonas templadas y frías de Europa sólo cría en una pequeña zona de la provincia de León? Y es que este precioso córvido reduce sus colonias de cría a las choperas o arboledas del páramo leonés sin tener capacidad, o al menos eso parece, se expansión a provincias limítrofes excepto un puñado de parejas que han comenzado a criar en Figueras en 2018 desde las zonas de crías del sur de Francia. En concreto la colonia que nosotros visitamos de camino a tierras gallegas se sitúa en La Bañeza. En total vimos alrededor de 120 aves alimentándose en un descampado donde había un nogal del que estaban llevándose las nueces.  

Este córvido de gran tamaño es característico por lucir una cara y un  pico de un color gris que resalta mucho sobre el negro del plumaje. Además tiene las patas cubiertas con unas calzas. Es un ave gregaria que cría en colonias de varias decenas de aves ( hasta un total de 1400  parejas en esta zona de la geografía leonesa en 2018) y que se mueve también en esos grupos, lo que pudimos constatar en ese pequeño rincón donde se alimentaban e iban y venían volando sobre nosotros.













Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario