De golpes de suerte también vivimos los pajareros y el inicio de este mes hemos tenido uno enorme. Ya os conté que hemos empezado el mes con un 1st para la provincia (el segundo en dos meses) y los culpables de ello son tres individuos (2 humanos y uno emplumado). El día 1 de este mes Cruz González y Chema García descubrían un ejemplar juvenil de aguja colipinta (Limosa lapponica) en el embalse de Gamonal. Este limícola, que cría en el norte de Europa, es una ave escasa en la provincia pese a ser común en los humedales costeros de la Península y cuenta con un puñado de citas en nuestros humedales.
Por ese motivo varios pajareros abulenses pasamos por el embalse el día siguiente (02-10) en busca de este limi de tamaño grande, con un precioso pico rosáceo con la punta negra y curvado hacía arriba; y plumaje estriado. Esto último ayuda a diferenciarla de su prima colinegra además de otras características como la coloración de la cola que les da nombre y la patas más cortas. Allí coincidimos con nuestro amigo César Pindado y no tardamos en descubrirla en una orilla blandiendo el pico en el barro en busca de invertebrados con los que cargarse de energía para seguir su viaje hacia humedales costeros.
Unos días después volvimos para disfrutar de nuevo de ella y de su famoso acompañante, el flavipes que ya visteis. En este caso acompañamos a otro amigo, Chema, y en este caso pudimos disfrutar mucho más cerca mientras recorría la orilla con su compañero de andanzas y pudimos ver mucho mejor sus características que ahora vais a disfrutar. Su última cita data del pasado 13 de octubre aunque quien sabe si seguirá en alguno de los recodos de este pequeño embalse que nos ha dado una alegría brutal este final de verano.
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario