Cuando paseamos por un bosque y escuchamos el relincho del pito ibérico (Picus sharpei) Eneko y yo siempre hablamos de que nos haría mucha ilusión poder ver al más numeroso de nuestros pícidos en su habitual manera de alimentarse en el suelo. Ese fin de semana me tocaba ir a Madrid y Eneko, que no venía, me dijo "papá, quiero que intentes ver al pito ibérico y que traigas una foto". Y a ello me puse.
La mañana del sábado, en compañía de mi hermano Diego (de esos que no son de sangre) me fui a la Casa de Campo y a Madrid Río a disfrutar de las aves y a dar un agradable paseo por la ciudad. Pudimos ver muchas especies a placer y fue al llegar a una zona de césped cuando lo buscado llegó. Una pareja del pícido verde llegó volando y se posó en el suelo. Pudimos disfrutar a placer de su hermoso plumaje del color de la hierba donde buscaba alimento, de su preciosa cabeza enmascarada y el rojo de su píleo y su bigotera. La hembra se mantuvo algo menos en el suelo aunque dejó patente la ausencia de rojo de la bigotera.
El pico ibérico es un pájaro carpintero exclusivo de la Península Ibérica que no hace mucho se separó del pito real (Picus viridis), del que antes era una subespecie, habitando ésta última al norte de los Pirineos. Se diferencian por el menor tamaño de la máscara facial del sharpei.
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario