Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 30 de diciembre de 2025

¡ GAVIOTA DEL CASPIO EN SALAMANCA !

Va finalizando este año que tan ingrato final nos ha deparado. Para finalizar nuestras salidas pajareras del año, además de la laguna de El Oso y las visitas para ver al sizerín ( que a día de hoy sigue en Ávila) decidimos visitar dos provincias de la región. Hace unos días fuimos a la laguna de la Nava sin suerte con los piquicortos y días antes recorrimos un par de lugares de la vecina Salamanca con nuestro amigo Miguel (al que le queremos agradecer la genial jornada que pasamos).

Nuestra  idea era ver gaviotas en un par de puntos de la provincia donde se observan varios miles de láridos de un buen número de especies (quien las pillara en nuestra provincia). La jornada discurrió en el entorno del Azud de Riolobos, primero en unos campos y luego en el propio humedal. La mañana la pasamos recorriendo una extensión de campos de cultivo al suroeste del Azud buscando grupos de gaviotas con la idea de ver varias especies. No tardamos en dar con un par de millares de gaviotas donde las que reinaban por su número eran las gaviotas sombrías (Larus fuscus) y las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus). Prismáticos, y telescopio cuando podíamos, a los ojos y no tardaron en aparecer otras especies. Las primeras fueron un par de gaviotas canas (Larus canus) de 1w que se alimentaban con el grueso de gaviotas. Tras ellas llegó una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) adulta y otra adulta de gaviota argéntea europea (Larus angentatus). Faltaba el colofón.

Un última pasada por un campo donde había centenares de gaviotas sombrías descansando y tranquilas, fundamental para revisarlas con calma, y nuestra cabeza no paraba de pensar en encontrar alguna de las gaviotas del Caspio (Larus cachinnans) que se estaban viendo en el lugar. Buscábamos una cabeza con forma de pera y de blanco impoluto con largo pico (debido a la falta de ángulo gonial) de los primeros inviernos (1w) de la especie pero nada. Hasta que Eneko nos avisó "tengo lo que creo que es la cáspica". En un pequeño grupo de sombrías había una de espalda gris claro y estructura de caspian. Y encima era el ejemplar de 3w, un plumaje que no habíamos visto nunca y que es poco habitual por el interior peninsular. Disfrutamos de ella hasta que nos fuimos, dejándola descansando entre sus compañeras de espalda oscura. 

Esta gaviota cría en el entorno del Mar Caspio y Mar Negro con algunas poblaciones nuevas establecidas más al oeste (En Polonia o Alemania) que hacen que cada vez sean más frecuentes las llegadas de ejemplares a la Península con mayor notoriedad en la costa cantábrica. Por ello es una observación excepcional y muy especial en nuestra región.    













Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario