Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 12 de enero de 2026

LOS LÚGANOS Y SU INSIGNE ACOMPAÑANTE

Con el cambio de año esperábamos que hubiese cambios y tratábamos de dejar atrás lo malo del año, que en nuestro caso ha sido mucho y de fatal desenlace. Pero hay cosas que si que esperábamos que siguiesen igual que los últimos días de 2025. Una de esas cosas era que los abedules de Las Hervencias siguiesen alojando a los pajarillos llegados del centro  y norte de Europa a comer de sus piñas. Hay un ilustre viajero que ha recabado todo el interés pero con él hay un grupo de preciosos pajarillos verdosos que hacen las mismas cabriolas que el pardillo sizerín alpino (Acanthis flammea cabaret) en las ramas.

Aunque el principio el cabaret iba acompañado de jilgueros europeos (Carduelis carduelis) y de serines verdecillos (Serinus serinus) las ultimas semanas (lleva con nosotros desde el 6-12) estaba acompañado de varios jilgueros lúganos (Spinus spinus). Este pajarillo es un invernante habitual en la Península (también es reproductor localizado en algunos puntos como Pirineos) que busca abedules y alisos donde alimentarse de sus piñas en los meses más fríos. Se caracteriza por tener, los machos un color verdosos muy llamativo con el capirote negro y una "bandera" en el ala entre el amarillo y el negro y las hembras los mismos tonos  más apagados y con capirote ausente.





No puedo dejar la entrada donde sale nombrado el protagonista del año en la ornitología abulense sin poner algunas fotos, hechas por Eneko, del pardillo sizerín alpino que tenemos al lado del casa. Seguía con nosotros el pasado jueves, cuando lo vimos un amigo y yo (otra de las cosas buenas que ha traído este pajarillo de capirote rojo es coincidir con muchos amigos). Como ya os conté es la primera cita para la provincia de este fringílido llegado del centro de Europa y se está dejando mucho tiempo y muy bien aunque desaparece de los abedules largos ratos por lo que lo mejor es tener paciencia si no está colgado de alguna rama y esperar que vuelva al sitio donde se está disfrutando. 





















Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario