Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 15 de mayo de 2014

ARDEIDAS (Y MÁS) EN ARROCAMPO

El pasado viernes 2 de Mayo, aprovechando que iba a Caceres a despedir la soltería de uno de mis mejores amigos (un hermano) hice una parada por el Embalse de Arrocampo. Conocía este humedal de importancia en la época invernal, ya que estuve hace tres años, pero sabía que por estas fechas la cosa estaría espectacular. Y aunque la hora no era la más indicada (las 5 de la tarde) y el calor era intenso me llevé un puñado de especies increíbles para un abulense.

Tras coger la llave de los observatorios me dispuse a disfrutar y para ello me fui al Observatorio 2. Desde allí pude ver uno de los objetivos primordiales. la Garza Imperial. Varias de la más bella de las ardeidas iban y venían de la vegetación palustre a otros lugares de humedal (para ver la mejor foto habrá que esperar).

Garza Imperial

Garza Imperial

Entre estas y yo se afanaba en blandir su precioso pico sobre alguna despistada presa una espectacular, con su blanco manto, Garceta Grande. Esta especie era ocasional hace años pero ahora se queda entre nosotros para reproducirse, y en este humedal se puede ver su gran porte.

Garceta Grande

Garceta Grande

Desde el mismo observatorio sumé otras 3 ardeidas más. Una Garza Real descansaba sobre una plataforma de vegetación rodeada de un grupito de 9 Garcillas Bueyeras que salieron volando en un momento dado. Volando también pude ver un Martinete Común, que había dejado sus hábitos crepusculares para que yo le viese caer entre los altos tallos del carrizo.

Garcilla Bueyera

Desde este observatorio, el más interesante ese día,  sume varias cosas más. Mirando a las ardeidas estaba cuando un canto metálico me puso en alerta. Rápidamentre pude distinguir el canto de Bigotudo. Le oía con cercanía y me puse a buscarlo con ahínco. Pero una vez más no pude disfrutar de ese hermoso "bigote" auqnue me llevé su sonido grabado en la mente. Lo mismo me pasó con la Buscarla Unicolor (nueva especie para mi). Oía y oía su canto pero no la veía.

Lo que si que vi fue una de las "estrellas" del lugar. Entre el carrizo arrocampero es fácil ver al gallo azul con su largos dedos, entre los que suele sujetar los tallos del carrizo para llevárselo a su pico rojo intenso. Este ejemplar incuso se animó a nadar de un sitio a otro.

Calamón

Calamón

Calamón

Tras un rato en ese observatorio dedicó pasarme por el Observatorio 3. Allí me recibió una Cigüeña Blanca que está criando sobre la caseta de observación. Lo más reseñable de ese lugar, y emocionante al  vez, fue poder ver a la más pequeña de las ardeidas. Fugazmente vi su silueta entrar en unos carrizos de un canal de agua y hacía la zona fui. Cuando ya estaba buscándolo entre la vegetación (que difícil es verlo) salió volando, momento en el que lo pillé. Era un precioso macho de la especie.

Avetorillo

Avetorillo

Poco más pude ver en este observatorio. Tiene una buena visión de los muros sobre los que se posaban los Cormoranes Comunes, Cigüeñas Blancas, Garzas Reales y una Garceta Común (una más). De vez en cuando se veía alguna Garza Imperial, un Somormujo Lavanco nadaba y una pareja de Pagaza Piconegra volaban de derecha a izquierda y viceversa hasta que un ejemplar se posó en el muro.

Pagaza Piconegra

Con ello me fui al Observatorio 1 a ver si veía algo mas. Continuamente volaban Garzas Imperiales delante del mismo pero lo más destacable fue un Rascón que apareció entre los tallos de la vegetación fugazmente para desaparecer.

Garza Imperial

Garza Imperial

Y finalmente, y tras un par de horas intensas, terminé la jornada en el observatorio 4. Allí sumé al Aguilucho Lagunero como novedad del día . Pude ver un Martinete en su nido, Garcillas Bueyeras, Garcetas Comunes y Garzas Reales. Un Buitrón volaba haciéndose oír. Lo que si que pude hacer es unas fotos (las mejores) a una Garza Imperial que descansaba cerca de observatorio.


Garza Imperial

Garza Imperial

Garza Imperial

Y volando, para empezar un fin de semana inolvidable, como este Aguilucho Lagunero me fui a Caceres, con la retina repleta de imágenes y el odio lleno de sonidos imborrables.

Aguilucho Lagunero

Aguilucho Lagunero

Saludos abulenses
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario