El pasado domingo, aprovechando un fin de semana en el pueblo, madrugué para disfrutar del paso postnupcial en las lagunas de la Pedraja de Portillo, en la provincia de Valladolid. Estas pequeñas lagunas, recuperadas hace poco, son un gran descubrimiento ornitológico que ahora, en el paso, están muy animadas. Apenas estuve un par de horas (desde el amanecer) y pude ver hasta 13 especies de limícolas. El mayor movimiento estaba en la alguna pequeña.
Los más abundantes de las orillas eran los Combatientes, siendo constantes las incursiones de varios de ellas ante mis ojos. El grupo más numeroso que vi era de 8 individuos que aunque no tienen su espectacular plumaje son preciosos.
Combatientes
Combatientes
Combatiente
Combatiente
La familia más numerosa que pude ver fueron los Correlimos. Especial ilusión me hizo ver dos especies. Un par de Correlimos Zarapitines blandían su largo pico en el fango mientras varios grupos de Correlimos menudos destacaban, por su pequeño tamaño, junto al resto de patilargos. Solitario, en un extremo recorría la orilla un Correlimos tridáctilo y ya al final llegó un Correlimos Común mezclado con un bando de mennudos.
Correlimos Zarapitín
Correlimos Zarapitín
Correlimos Menudo (izquierda)
Correlimos Menudo
Correlimos Menudo
Correlimos Menudo
Otra especie que me hizo ilusión estaba junto a sus dos primos. Las Andarrios Chicos eran bastante abundante por toda la laguna volando de vez en cuando para ir a otro lugar. Un Andarrios Grande descansaba en la orilla y al final del día llegaron dos Andarrios Bastardos que se metieron entre la vegetación para recorrer la orilla. Es una especie que no acostumbro a ver y completó una gran mañana.
Andarrios Bastardo
Andarrios Bastardo
Andarrios Chico
Andarrios Chico
La terna de limícolas se completó con una Agachadiza Común, un Archibebe Claro, un Avefría varios Chorlitejos Grandes y una preciosa Avoceta que daba el color blanco a la laguna y destacaba con su curvo y largo pico sobre el resto.
Avoceta
Avoceta
Avoceta
Chorlitejo Grande
Chorlitejo Grande
Y ahora unas fotos donde salen varias de especies juntas en su tarea de buscar alimento en los limos de las orillas de estas pequeñas pero interesantísimas lagunas.
De izq a derecha: Correlimos Zarapitín, Combatiente y
Andarrios Chico
De izq a derecha: Correlimos Menudo, Combatiente y
Chorlitejo Grande
De izq a derecha: Andarrios Chico Combatiente y
Correlimos Zarapitín
De izq a derecha: Chorlitejo Grande, Correlimos Zarapitín
y Combatiente
De izq a derecha: Chorlitejo Grande y Andarrios Chico
En el agua había más movimiento. Las Fochas Comunes y los Zampullines eran abundantísimos, formando grupo de varias decenas de individuos. Entre ellos nadaban tres Cucharas europeos, cinco Cercetas Comunes y algún ánade Real Además un Pato Criollo, escapado de alguna colección seguramente, destacaba en la orilla. También pude ver Pollas de Agua y un Rascón.
Focha Común delante de Pato Criollo
Ya fuera del agua la cosa no estaba parada. Un Aguilucho Cenizo pasó sobre mi y un Aguilucho Lagunero lo hizo en la lejanía. En los carrizos abundaban los Carriceros Comunes y los Ruiseños Bastardos mientras que un solitario Pechiazul apareció fugazmente.
Sobre las hierbas y los cardos se posaban Tarabillas Norteñas, Mosquiteros Comunes, Mosquiteros Musicales, Jilgueros, Pardillos y Tarabillas Comunes.
Aguilucho Cenizo
Tarabilla norteña
Mosquitero Común
Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario