Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 19 de junio de 2017

LIMPIANDO EL SOTO

Llevamos unos días con un calor insufrible, lo llaman ola de calor, pero no es más que otra de las señales que nos está dando nuestro hogar de que estamos haciendo las cosas mal.  Y desgraciadamente estas señales traen consecuencias y hoy se está palpando en el incendio de Portugal, desde aquí mi fuerza en estos momentos duros. Las cosas tienen que cambiar y todos debemos de poner nuestro grano de arena. Ayer desde el grupo local de Seo-Ávila quisimos poner el nuestro uniéndonos al proyecto Libera, lanzado por Seo Birdlife (en colaboración con Ecoembes) realizando una actividad de limpieza de espacios naturales   enmarcado en "1m2 por la naturaleza".

Con esta actividad pretendíamos limpiar el parque de El Soto, un lugar de disfrute para todos los abulenses y como bien he definido alguna vez, una escuela para todos los amantes de la naturaleza de la capital abulense. Para ello a las 10:00 de la mañana estábamos allí los participantes en ella, un total de 12 personas, que nos afanamos en recoger todo tipo de desperdicios que, lamentablemente, la gente deja abandonados. La sensación fue agridulce. Dulce porque limpiamos gran parte de este lugar y porque el grupo fue más numerosos de lo esperado. Agrio por el gran incivismo de las personas que no tienen el mayor reparo en dejar todo tipo de basura desperdigada por la naturaleza.

Pudimos recoger desde un carro de supermercado, un parachoques, botellas, botes de refresco, miles de pequeños plásticos, papel o un número incalculable de colillas de cigarro. Y me pregunto, ¿ tanto cuesta llevarte a casa algo que has traído ya cargado? Algo que ayer me puso de muy mala leche fueron los restos de las fiestas-cumpleaños-bodas que la gente deja. Está genial poder disfrutar de un día especial en un lugar como este, pero ¿tanto cuesta dejar las cosas como te las has encontrado? Cuando un globo de agua se explota ¿en un trabajo tan costoso agacharte y recoger un plástico que va a costar hasta 300 años en desaparecer? 

Las cosas tiene que empezar a cambiar y debemos, entre todos, concienciarnos y ayudar a los que no son capaces de ello a comprender que debemos de cuidar la naturaleza porque con ello cuidamos la vida.

Desde aquí agradecer a todos los participantes su disposición para hacer visible un problema de todos. Gracias a Joaquín Mayo, Juan Ramón Cuervo, Adrián del Pozo, Nayib Hamdoum, María Ripoll, Mario Díaz, Santiago Delgado, Juan Pablo, Chengye Xiong, Elisabeth García y Eneko Leonor.

Unas fotos del día. Aquí en plena faena.


Ratitos de charla y descanso.


Vamos terminando.

Ya reunida la basura.

Fotos de grupo. De izquierda a derecha. De pie: María, Juan Pablo, Mario, yo, Juan Ramón, Santiago y Nayib. Agachados: Eneko, Chengye Xiong,, Adrián y Joaquín.



Y terminamos reponiendo fuerzas gracias al Country Soul, otro de los alicientes de este lugar.

De izquierda a derecha: Santiago, Joaquín, Juanra, Adrián,
Chengye, yo y Nayib.
Antes de terminar agradecer a Joaquín las fotos de esta jornada dura pero agradable.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario