Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 25 de marzo de 2019

EL MENOR DE LOS CARPINTEROS

Buen fin de semana de pajareo el que acaba de pasar,  con tres salidas al campo. Además dos de ellas han sido acompañados de Eneko y Elia, a los que ya les voy picando para que disfruten de los momentos que nos da la naturaleza. En una de esas salidas pudimos disfrutar de un diminuto en el mundo de los pícidos (pájaros carpinteros) mientras recorríamos el bosque de ribera que acompaña  al río Adaja en su viaje hacia el Duero.

En el tramo urbano del río Adaja hay un paseo que nos gusta mucho y el sábado por la mañana tocó recorrerlo. Nada más llegar pudimos ver y oír multitud de pajarillos que ya están nerviosos ante la temporada de cría. Sobre las ramas de los fresnos y chopos cantaban las Currucas Capirotadas (Sylvia atricapilla), los Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs) y los Verdecillos (Serinus serinus). Recorriendo los troncos cual escaladores descubrimos al Trepador Azul (Sitta europeae) y al Agateador Europeo (Certhia brachydactyla). En el cielo planeaban algunas rapaces siendo un pajizo de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)la que más atenciones se llevó. Y sobre los arbustos que tapizan el sotobosque pude observar una Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala), a la tarabilla Común (Saxicola torquatus) y al Petirrojo (Erithacus rubecula).

Pero como suele ocurrir, cuando menos lo esperas salta el ave. Mientras los peques disfrutaban de uno de los columpios del paseo un sonido me puso en alerta. Entre las ramas de un árbol cercano se escondía el más pequeño de los picapinos ibéricos, el Pico Menor (Dendrocopus minor). No me costó mucho encontrarle pero si poder verle con tranquilidad , y mucho más aún poder sacarle alguna foto decente. Estuve unos minutos recreándome con las andanzas de este bonito taladrador, habitante de todo tipo de bosques como  robledales, encinares y bosques de ribera. Es una especie que parece tener una ligera expansión apareciendo con asiduidad en zonas donde antes se veía de manera ocasional. Es el caso de esta zona del Adaja donde de unos años para acá es habitual toparse con él.








Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario