Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 18 de marzo de 2019

TIEMPO DE PINTOJAS

Se me acumula material para enseñar y me falta tiempo para ello. Voy con una especie vista hace un par de semanas y espero poder enseñaros lo visto en estos últimos días más pronto que tarde.

El paso prenupcial avanza y ya tenemos a la primera protagonista del mismo. Durante este mes de marzo una un especie que suele pasar desapercibida, aunque es regular durante los pasos en los humedales ibéricos, ha hecho acto de aparición en numerosos espacios de varias Comunidades (Madrid, Extremadura, Castilla la Macha, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Euskadi,  Navarra y Aragón). Yo pude disfrutar de ella en el viaje manchego que hicimos Juanra, César y yo a las lagunas de Alcazar de San Juan.

En la laguna de la Veguilla, mientras estábamos tras una lavandera cascadeña que se había metido entre los carrizos de la orilla cercana al observatorio del centro de interpretación, Juanra dio la voz de alarma. Estaba viendo una Polluela Pintoja (Porzana porzana) que se alimentaba en la orilla, tranquila y ajena. Cuando todos la localizamos, era sencillo pues la teníamos casi a "nuestros pies" , pudimos deleitarnos con la belleza de esta esquiva punteada.

Con esta especie me ha sucedido lo que alguna vez os he contado que nos pasa alguna vez a los pajareros. Siempre me había dado esquinazo cuando la buscaba por diversos humedales peninsulares ya que pertenece a una familia (en nuestro territorio se pueden ver además la Bastarda y la Chica) que suele pasar muy desapercibida escondida entre la vegetación palustre o herbácea que jalona las zonas encharcadas de los humedales. Pero desde que la vi en el Marjal del Moro (va a hacer dos años) esta es la cuarta vez que la veo con otras dos observaciones en la Pedraja de Portillo (un famoso ejemplar que se dejaba ver a placer).

La Polluela Pintoja es un rálido de tamaño grande (la más grande de las polluelas "ibéricas") que tiene un característico plumaje moteado terminado en una gran mancha blanca en las plumas de la parte inferior de la cola destacando también su precioso pco amarillento y sus patas verdosas. En la Península no se conoce su situación como reproductora, habiendo algunos registros dispersos. Sin embargo es más habitual la invernada y en los pasos desde o hacia sus lugares en cría en países como Rusia, Bielorrusia, Francia o Rumania.










Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario