Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 5 de marzo de 2019

LA AGACHADIZA CHICA MADRILEÑA

Normalmente una visita obligada a Madrid es una mala noticia (tengo un poco de pereza de meterme en la capital y su vorágine) pero hace unos días tener que ir sin falta por motivos familiares me supuso una alegría. Tenía la posibilidad de ver una especie de las más difíciles de ver en nuestras zonas húmedas y no porque sea muy escasa sino porque suele pasar desapercibida, algo que el ejemplar que vais a ver no ha seguido a rajatabla.

Durante este invierno en lo que ahora es un vergel de vida y que no hace mucho era una zona muy degradada y contaminada, los pajareros que por allí hemos pasado hemos podido disfrutar de la más pequeña de las Agachadizas de nuestras latitudes. En una isleta del Manzanares a su paso por Madrid Rio balancea su cuerpo mientras hunde su pico en el barro de las orillas una Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus).

Esta diminuta limícola es un visitante habitual en los pasos migratorios en la Península Ibérica llegadas de sus zonas de cría en el norte de Europa y Asia en su camino a tierras africanas. Algunas de ellas se quedan a invernar en nuestros humedales pasando desapercibidas en los prados encharcados o regatos donde se alimenta. Se diferencia de su prima, la Agachadiza Común, por su menor tamaño y por tener el pico relativamente más corto que ésta. Además tiene un dibujo facial muy característico y unos tirantes muy llamativos. Ayuda a identificarlo un nervioso movimiento con balanceos espasmódicos mientras se alimenta. 

Las otras veces que la he visto no había podido fijarme tanto en estas características sino en su comportamiento ante un peligro. Mientras la Agachadiza Común sale volando chillando y zigzagueando cuando algo les molesta a Basantes metros, la chica no levanta el vuelo hasta que prácticamente la "pisas" confiando mucho en su camuflaje. Además vuela unos pocos metros en silencio y en línea recta.

En fin, que este ejemplar nos ha permitido a muchos disfrutar de sus características ajena al gran flujo de personas que pasaban a escasos metros de ella.


















Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario