Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 13 de octubre de 2020

LA PRIMERA YA LLEGÓ

 Se han hecho de rogar este otoño las damas grises. Y no solo en nuestra provincia sino que se están haciendo esperar por toda la geografía ibérica. A esta alturas, en las que ya se verían ejemplares de Grulla Común (Grus grus) en varios puntos donde pasan el invierno,  apenas se han visto un puñado de individuos. En la laguna de El Oso (uno de los dos puntos de invernada en la provincia) las primeras se suelen ver, otros años, los últimos días de septiembre y primeros días de octubre pero este año aún no se habían visto. Y eso que no hemos faltado los pajareros en el humedal para controlar si llegaban estas incansables viajeras que dan al otoño parte de su identidad.

Esta tarde nos hemos escapado un rato Eneko y yo, y allí nos hemos juntado con Juanra. En un primer momento, desde el observatorio de la embotelladora no hemos visto ninguna dama gris. Nos hemos entretenido con las Avutardas (Otis tarda) y en el sisón (Tetrax tetrax) que se mueven por los campos que rodean al humedal. Ha sido cuando hemos cambiado de observatorio cuando he localizado el solitario ejemplar adulto de Grulla en un campo verde al noreste del humedal. Estaba tranquila, descansando sobre el verde (o quizás esperando a sus compañeras). Nos ha alegrado la tarde y nos ha ilusionado por lo que puede venir en próximos días y que se convertirá en uno de los mayores espectáculos del otoño. Y pocos lugares hay tan especiales como la laguna de El Oso para disfrutar de esta maravilla. 




Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Lo raro es que no las viera primero el forestal de barbas blancas que está allí las 24 horas apostado en El Oso. Lleva 40 años censándolas, sabe un montón de grullas y de más aves.
    Saludos.
    Jaime Borromeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime:
      Gracias. Imagino que hablarás de mi amigo Víctor, que anda todos los otoños tras las damas.

      Saludos Abulenses

      Eliminar