Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

GAVIOTA ARGENTEA EN SALAMANCA

 Puente de aire, frío y nieve en la Península. Y en Ávila nada de ello ha faltado estos días (aunque la nieve apenas la hemos visto en la capital). Había que seleccionar bien los momentos para pajarear y en nuestro caso decidimos echar el sábado entero en el campo. El día anterior nos habían "abierto" la provincia de Salamanca y pensamos que hacer una visita a un par de sitios de los vecinos charros serían interesantes para luego terminar el día en la laguna de El Oso. Vamos con la primera parada salmantina.

Teníamos idea de ir a las graveras de Francos a primera hora y después tratar de ver algunas gaviotas en el CTR de Gomecello (donde Miguel Rodríguez hace un trabajo excepcional que da como resultado la observación de especies de gaviotas excepcionales en nuestra Comunidad). Pero la idea cambió cuando el propio Miguel nos avisó que había un grupo de gaviotas en el exterior del CTR, muy tranquilas, y en el que podríamos disfrutar de una Gaviota Argentea (Larus argentatus). Para nosotros sería la primera observación de la especie en  Castilla y León, por lo que nos dirigimos hacia el vertedero con la ilusión de ver este lárido con pocas citas en el interior peninsular (cuatro ejemplares vistos en este lugar este otoño).

Gracias a Miguel pudimos ver el grupo en el que estaba la argentea, y no tardamos en localizarla, tumbada entre las abundantes sombrías y reidoras (había una patiamarilla también pero la argentatus copó nuestros telescopios). Era un ejemplar de primer invierno que destacaba del resto de primeros invierno de sombría por su plumaje más pálido. Estuvo en esa posición bastante rato hasta que se levantó para que disfrutásemos de ella. 

La Gaviota Argentea es una especie abundante en el norte y oeste de Europa, donde cría en las Islas Británicas, Francia, Islandia o los países escandinavos). En época de invernada aparecen ejemplares en la Península siendo una especie escasa que se observa principalmente en la cornisa cantábrica. En el interior peninsular es una especie regular aunque en bajo número asociada a los vertederos como es el caso del CTR salmantino. 

Agradecer a Miguel su ayuda para disfrutar de esta especie tan cerca de nuestra provincia.











Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario