Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 21 de diciembre de 2020

EL BLANCO LUCE EN EL OSO

El pasado viernes se llevó a cabo el Censo Nacional de Grullas y yo fui a contar damas grises a la Laguna de El Oso. Ahora mismo el humedal está pletórico de vida y por todos los rincones de la laguna se pueden ver multitud de invernantes llegados de algún lugar de la geografía europea. En cuanto a las Grullas Comunes (Grus grus) ese día pudimos contar un total de 1.451 ejemplares que entraron bastante tarde lo que complicó el censo.

Aunque el número de las preciosas zancudas podría eclipsar al resto de aves la laguna de El Oso es mucho más. Aunque no es alto el número si que son los más ruidosos del mismo cuando levanta el vuelo y es que cuando los Ánsares Comunes (Anser anser) cantan no hay nadie que les haga sombra. Rondan los 430 ejemplares comiendo en los prados que rodean la laguna. Con ellos hay un buen número de anátidas con Ánades Reales (Anas platyrhynchos), Ánades Silbones (Mareca penelope), Ánades Frisos (Mareca strepera) Cercetas Comunes (Anas crecca) y Cucharas europeos (Spatula clypeata).

Pero los más llamativos de la laguna ahora mismo son dos especies que visten de blanco. Este año han decidido, por ahora, pasar el invierno tres individuos de Tarro Blanco (Tadorna tadorna) en la laguna dando colorido al humedal. Por ello este año podemos disfrutar de este gran pato en invierno tras haberlos visto criar de nuevo en el humedal en primavera.




El otro visitante invernal de blanco es un limícola de los más bonitos que podemos ver en nuestras latitudes (además de ser el preferido de Juanra). Una bonita Avoceta (Recurvirostra avosetta) lleva un tiempo en el humedal luciendo su llamativo pico curvado de manera cóncava. La tarde del viernes dormía en el centro de la laguna mientras nosotros disfrutábamos de ella.




Mucho ánimo a tod@s
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario