Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 13 de diciembre de 2020

VOLVIÓ EL ACOLLARADO A FRANCOS

 Con un poco de retraso por la semana dura que hemos tenido (y lo será hasta final de trimestre) os cuento la segunda parte del viaje del fin de semana pasado. Como ya os conté la primera parada fue en el CTR de Gomecello y de ahí nos fuimos a un lugar que nos gusta mucho, pues es un sitio muy agradable para ver acuáticas relativamente cerca, lo que ayuda a que los que están empezando como Eneko vea claramente las características de cada especie de anátidas. Para nosotros es un lugar que lleva asociado el género aythya pues en ese humedal hemos llegado a ver hasta 5 especies de estos patos buceadores. Vamos a recorrer de nuevo las Graveras de Francos.

Estas tres graveras cercanas al río Tormes son un buen lugar para disfrutar de una mañana llena de especies típicas de este hábitat. En la segunda de las graveras se ven gran cantidad de Ánades Reales (Anas platyrhynchos), Cucharas Europeos (Spatula clypeata) Ánades Frisos (Mareca strepera) y aCercetas Comunes (Anas crecca).  Con ellos vimos algunos Zampullines Chicos (Tachibaptus ruficollis) y cormoranes Grandes (Phalacrocorax garbo).

Como ya os he dicho estas graveras son un buen lugar para ver porrones. En los últimos años hemos podido ver en ellas Porrones Europeos, moñudos, pardos, bastardos y acollarados. En esta ocasión solo vimos dos de éstos buceadores. Los más numerosos eran los Porrones Moñudos (Aythya fuligula) de los que vimos más dos decenas nadando en la segunda gravera. En la primera de ellas, con un puñado de patos , había un grupo de 5 a los que acompañaba el protagonista de esta segunda visita. Desde el día 11 de noviembre (Víctor Coello) se veía una hembra de porrón acollarado en las diferentes graveras. Esa mañana estaba un poco esquiva pues no se dejaba ver cerca, aún así pudimos disfrutarla (para Eneko era su primera observación) antes de dejarla entre la vegetación de la orilla. 

El porrón acollarado es una especie neártica con sus zonas de cría en América del Norte migrando en invierno al sur de Estados Unidos, Mexíco y centroamérica siendo frecuente las citas invernales en Europa (principalmente en las islas británicas). En la Península es una especie escasa aunque regular todos los inviernos. Los machos son muy llamativos lucen un precios collar blancos sobre el plumaje grisáceo de los flancos. En el pico luce dos franjas blancas, una en la base y otro junto a la punta negra. Las hembras, como la que pudimos ver, son de tonos blancos con un anillo ocular blanco que se alarga hacia la nuca y tiene una macha blanca en la base del pico.

Ahora toca disfrutarla.








Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario