Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 15 de febrero de 2021

CAMACHUELOS COMUNES EN LA PEGUERA

 Las consecuencias de la pandemia  ya van pesando y no poder ver y abrazar a mi familia y amigos es un anhelo que espero que pronto se pueda conseguir. Pero si hay una cosa buena que nos ha dado es que cada momento que tenemos libre salimos al campo a disfrutar en familia de paseos por zonas de nuestro entorno que, aunque ya conocíamos, hacía tiempo que no recorríamos. Por ello se me acumulan cosas que contaros y voy poco a poco. Empezaré por el final, por lo visto hoy en nuestra salida por los orígenes de Eli.

Esta mañana hemos estado en Santa Cruz de Pinares haciendo una ruta que lleva desde el pueblo hasta la presa que se enclava entre los roquedos de la parte alta de esta zona de tierra de pinares asociadas al Valle de del Alberche. Para ello hemos seguido el cauce del arroyo Peguera, que más abajo se une a la Gaznata, desde la salida del pueblo hasta el muro del embalse pasando primero por la zona urbana, más tarde por una zona de huertas, algo más arriba cerca de unas encinas para terminar con unos enebros. Todo ello acompañado de vegetación de ribera rodeando las aguas que descienden de las partes altas de la sierra.

En uno de estos árboles hemos visto al protagonista del día. Llegaron volando dos pajarillos con un obispillo muy llamativo. Nada más verlo no tuve ninguna duda de que teníamos antes nosotros uno de los más bellos de la avifauna ibérica. Además es una especie de presencia anual en nuestra provincia aunque en números bajos y que este invierno nos había dado esquinazo a todos los pajareros abulenses. El Camachuelo Común (Pyrrhula pyrrhula) es un ave ligada a los bosques caducifolios y de taiga del norte de la Península y de Europa, asociado en nuestro país a hayedos, robledales abedulares o bosques de ribera que. En invierno la especie realiza algunos movimientos migratorios viéndose en latitudes más bajas observándose en algunos puntos del centro y sur de la Península. En Ávila vemos Camachuelos en periodo invernal en algunos puntos del Valle de Iruelas y la Gaznata.

Disfrutad de esta bolita roja que me ha completado una mañana genial con mi familia y que a Eneko le ha dado un nuevo bimbo (ya se acerca a las 200 especies).









Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario