Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 8 de febrero de 2021

TARRO CANELO EN LA LAGUNA DE EL OSO

La laguna de El Oso sigue con su norma de darme momentos e imágenes inolvidables cada vez que me paso por el humedal, y eso que al menos voy una vez por semana. Y este viernes pasado no fue menos ya que pude ver una especie de la que es su primera cita en el humedal. La tarde era muy especial porque habíamos quedado con un gran amigo de Eneko para disfrutar de la entrada de las grullas comunes a la laguna. Un buen número de ellas (estimé 900 ejemplares) llegaron a los campos muy pronto, con las luces del día aún iluminando con fuerza a todos los moradores de este rincón abulense. 

Entre los cientos de aves que están invernando en la laguna destacó una anátida de tonos marrones, o canela por hacer honor a su nombre. En los campos donde se posaron las grullas comunes se alimentaba el grupo de Ánsares Comunes (Anser anser) , 138 pude contar, con los que estaba el protagonista de la tarde. Llamaba mucho la atención sobre el verde del campo el plumaje del Tarro Canelo (Tadorna ferruginea) que seguía a un grupito de gansos. 

El Tarro canelo es un a especie que en nuestro país "solo" se reproduce de manera natural en algunos humedales de Fuerteventura. Sin embargo este pato de tamaño mediano, parecido a los gansos, de tonos marrones anaranjados y con cabeza de tono más apagado se ha asentado en la Península gracias a aves escapadas que se han naturalizado y se reproducen de manera " natural" en varios humedales ibéricos. En nuestra provincia cada vez hay más citas (está ampliamente asentado en provincias limítrofes de Cáceres y Madrid) estando presente de manera regular en el embalse de Rosarito. Además hay citas en el Adaja o  en Serones el año pasado. Las fotos son un poco lejanas y no hacen honor a la observación pero la distancia era muy grande.






Mucho ánimo a todos

Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario